Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de noviembre de 2011

Presentan en Nueva York libro sobre asesinato del Che

Autor :PL

Más de 300 personas colmaron la sede de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas para asistir a la presentación mundial del libro Quién mató al Che, de los norteamericanos Michael Ratner y Michael Steven Smith.

La ceremonia estuvo dedicada a rendir homenaje al abogado norteamericano recientemente fallecido Leonard Weinglass, quien fue el representante legal de uno de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

El caso de esos cinco hombres (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González) ocupó el centro de la actividad, que contó con la presencia del representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

Los asistentes pudieron escuchar una conversación telefónica en vivo entre los autores del libro y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, quien elogió el trabajo realizado por Ratner y Smith.

Ustedes demostraron muy bien quién mató al Che Guevara, afirmó el dirigente cubano, quien escribió el prólogo de la obra, publicada en idioma inglés y que en el presente se trabaja en la traducción al español para su futura presentación en la isla caribeña.

Ratner explicó que los cubanos conocen muy bien la historia, que el Che fue asesinado por orden de Estados Unidos, pero el pueblo norteamericano piensa que el gobierno

boliviano de entonces y el estadounidense querían capturar vivo al guerrillero argentino-cubano.

Nuestro libro demuestra que Washington quería asegurarse de que el Che fuera asesinado, al igual que pretendieron hacerlo con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el actual presidente, Raúl Castro, agregó.

La obra pone en evidencia un caso irrefutable en el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no solo conocía y aprobó el asesinato del Che, sino que fue el instrumento para cometerlo, sostuvo.

El título en inglés es Who Killed Che? How the CIA Got Away with Murder.

Por otro lado, Ratner afirmó que Los Cinco antiterroristas cubanos "son cinco héroes para todos nosotros" porque trataron de detener las acciones terroristas contra Cuba.

Ratner es presidente del Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York y encabezó el Gremio Nacional de Abogados.

También fue autor de los títulos The Trial of Donald Rumsfeld: A Prosecution by Book y coautor de The Pinochet Papers y Against War with Iraq and Guantánamo: What the World Should Know.

Por su parte, Smith, abogado que ejerce en Nueva York, integra la directiva del Centro de Derechos Constitucionales y escribió Notebook of a Sixties Lawyer: An Unrepentant Memoir y Lawyers You'll Like. También es coautor de The Emerging Police State, de William Kunstler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario