Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de septiembre de 2014

Aniversario 96 del natalicio de Harold Gramatge


Aniversario  96 del natalicio de Harold GramatgePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 26 sept.— Hoy se cumplen 96 años del nacimiento, de Harold Gramatge, un hijo ilustre de esta ciudad caribeña, que tanto aportó a la cultura cubana, quien naciera en 1918.

Harold, fue pianista, compositor y pedagogo, que perteneció al grupo de Renovación Musical y presidente de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo durante unos 10 años.
Este intelectual estudió en el Conservatorio de Santiago de Cuba, y profundizó sus conocimientos en el Conservatorio Municipal de La Habana. Más tarde viajó a los Estados Unidos e ingresó en el Barkshire Music Center.

En 1945, fundó y dirigió la Orquesta del Conservatorio Municipal de La Habana y fungió como profesor en esta institución cultural.

En 1958, la Orquesta de Detroit le otorga el Premio Relchold del Caribe y Centroamerica  por su Sinfonía en mi.

Con el triunfo revolucionario en 1959, el eminente músico y profesdor, fundó el Departamento de Música de la Casa de las Américas, y trabajó en la reforma y desarrollo de la ensdeñanza de la música en Cuba.

Fue fudador también, de la Orquesta Sinfónica Nacional, embajador de Cuba en Francia, además, estuvo al frente de la Comisión de escuelas y artistas del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos en nuestro país.

Harold Gramatge, laboró como profesor en el Instituto Superior de Arte y su catalogo incluye música sinfónica, de cámara, coral, vocal incidental para teatro y cine. Este hijo de Santiago de Cuba, ciudad a la que tanto amó, recibió importantes distinciones y reconocimiento. Falleció el 16 de diciembre de 2008, pero siempre será recordado por su legado a la cultura cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario