Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de marzo de 2019

Agricultura urbana: más alimentos para el pueblo

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 12 mar.— En el mini zoológico del Caney se exhiben una veintena de especies. Hace 15 años eran animales de papie mache y hoy, de carne y hueso, son la alegría de sus visitantes. A pocos metros se extiende un huerto de tomates, espinaca, condimentos y flores, que recibió la cuarta corona de la agricultura. Se camina unos pasos y puede verse la cría de animales para el autoconsumo.

Lo que quizás usted no sospeche es que esas son tres áreas del Seminternado Abel Santa María del municipio Santiago de Cuba, donde estudian y se vinculan a estos terrenos más de 1 300 niños desde preescolar a 6to grado, incluyendo 60 internos procedentes de zonas montañosas cercanas. Aquí dirige un Héroe del Trabajo a un colectivo vanguardia nacional por 29 años.

Así lo supo un equipo de la dirección nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar, de recorrido por la provincia. Los directivos también volvieron al hidropónico San Juan, uno de los 3 que conservan en el país esta costosa técnica israelita, con el apoyo de 5 electrobombas para el riego. Esta UBPC de 1.7 hectáreas no solo es el mercado directo de los vecinos y fuente de empleo sino que se distingue por cultivar una variedad de pepino gigante que pueden medir hasta 1.4 metros, pesar 12 libras, y es muy recomendable su jugo para la gastritis y la acidez.

Las granjas urbanas de la provincia aportan alrededor de 6.1 libras mensuales de las 30 de viandas, hortalizas y vegetales que se requieren ofertar a cada cubano. Para incrementar el aporte, el llamado de la dirección nacional fue a continuar la siembra de patios y parcelas que llegó a ser de un millón en el país.

En el resumen de la visita se reconocieron los resultados de productores como Esteban Lago de Dos Caminos que alcanzó la 5ta corona de la agricultura por la producción en la placa de su casa. También merecieron lauros, en ese orden, los municipios de II Frente, Contramaestre y Mella.

La provincia cerró con calificación de bien y va en la vanguardia del país, en pos de garantizar los alimentos a su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario