Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de abril de 2018

V Serie Nacional Sub-23, Santiago de Cuba se estrenó a palo limpio

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 abr.— El equipo de Santiago de Cuba, bicampeón nacional, debutó de manera contundente en la V Serie Nacional Sub-23 de béisbol al vapulear a Guantánamo con pizarra de 18 carreras por 3, SKO en sólo cinco entradas; apoyado en la fuerza demoledora de una ofensiva que sumó quince imparables, entre ellos cinco dobletes, y en un relevo ganador del diestro Florencio Maletá, quien tuvo que salir al rescate en el mismo primer episodio tras la fallida apertura de Adrián Sagarra y completó una eficiente labor de cuatro y dos tercios de entrada con apenas cuatro jits permitidos.

El comienzo del partido resultó ingrato para los titulares nacionales pues su abridor Adrián Sagarra salió totalmente divorciado de la zona de strike, regaló par de boletos, propinó igual número de pelotazos, apenas pudo sacar un out y cargó con tres carreras limpias.

Fue entonces cuando Florencio Maletá llegó desde el bulpén para iniciar un relevo que tuvo un mal comienzo ya que Pedro Pablo Revilla le conectó indiscutible que remolcó par de carreras (ambas al expediente de Sagarra que al abandonar el box había dejado los ángulos congestionados) pero a partir de entonces el apagafuegos tomó control de la situación, acabó el episodio y le colgó adicionalmente cuatro ceros consecutivos a los visitantes.

La temprana desventaja fue borrada a la brevedad pues Alejandro Sánchez disparó doblete que limpió las bases en el cierre de esa misma entrada y produjo el empate. Sencillo de Francisco Martínez, imitado por Yeri Martínez y boleto a Luís Veranes había creado la situación de bases llenas que capitalizó el inicialista santiaguero con su oportuno biangular.

A partir de entonces, como les adelanté, Maletá represó las aguas del Guaso al tiempo que la tropa de Eriberto Rosales primero rompió el empate y luego mantuvo una sostenida producción ofensiva que llegaría a la cota de quince imparables y desembocó en el fulminante saldo de dieciocho carreras, trece de ellas limpias porque la defensa de los guantanameros estuvo errática y acumuló cuatro pifias.

Cinco serpentineros sufrieron las consecuencias de ese ataque, a saber: Orlenis Peña (siete carreras, una sucia), Ober Laffita (una limpia), Nasser Charles (una sucia), Leonardo Rodríguez (cinco carreras, cuatro limpias) y Joaquín Cremé (cuatro carreras, dos limpias).

La victoria se la llevó Florencio Maletá y con el revés cargó Orlenis Peña.

El fogonazo final lo aportó Santiago Torres con cohete que llevó a la goma a Juan Carlos Estrada (corredor sustituto) y puso en la pizarra la carrera que decretó el súper KO en el cierre del quinto episodio.

Los mejores artilleros indómitos fueron Alejandro Sánchez (3-2, un doblete,  6 remolcadas), Yeri Martínez (4-4, un doblete, cuatro empujadas y tres anotadas) y Francisco Martínez (3-2, un doblete, dos impulsadas y tres anotadas).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Pinar del Río 2-Isla de la Juventud 8, Artemisa 3-Habana 5, Villa Clara 1-Mayabeque 12 (KO 7), Camagüey 1-Ciego de Ávila 2, Sancti Spíritus 12-Las Tunas 1 (KO 8), Matanzas 1-Cienfuegos 11 (KO 8), Granma 3-Holguín 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario