Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de julio de 2018

Aniversario 120 de la Batalla Naval de Santiago de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 jul.— Hace 120 años, el 3 de julio de 1898 se produjo la Batalla Naval entre las escuadras norteamericanas y españolas a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba y costas aledañas, hecho histórico conocido como Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Esta acción significó el fin del dominio colonial español en el territorio cubano y en toda América debido a la contundente victoria estadounidense sobre las fuerzas navales españolas.

Ya para esta fecha, 16 mil soldados norteamericanos habían desembarcado por playas cercanas a Santiago de Cuba y en colaboración con tropas mambisas comenzaron el sitio de la ciudad, desplazando de sus alrededores las posiciones de los soldados colonialistas hispanos.

La Escuadra Española, integrada por seis buques, cuatro cruceros acorazados y dos destructores, era considerada insignia de la marina hispana en América y se encontraba al mando del Almirante Pascual Cervera, quien en 3 de julio de 1898 recibió órdenes del gobierno colonial de la isla de romper el cerco establecido por la armada yanqui a las costas santiagueras, en una operación que fue considerada como suicida.

La Escuadra Estadounidense por su parte, estaba compuesta por cuatro acorazados, un crucero acorazado dos yates artillados que superaban por mucho técnicamente a la española, por lo que al salir de la bahía santiaguera el buque insignia hispano Infanta María Teresa, fue prácticamente acribillado, así como las demás naves Vizcaya, Almirante Oquendo y Cristóbal Colón.

Igual suerte corrieron las restantes cinco naves de la Escuadra Española, todas las cuales fueron perseguidas, bombardeadas y hundidas próximas a la costa de Santiago de Cuba, en un desigual combate que se prolongó apenas por cuatro horas y que dejó un saldo de 350 muertos, 160 heridos y mil 720 prisioneros.

De esa forma, el 3 de julio de 1898 ante las puertas de la ciudad de Santiago de Cuba, España vio hundirse en el Mar Caribe a su otrora poderosa escuadra naval en América y el Mar de Las Antillass, mientras que Estados Unidos, al salir victorioso de este desigual combate, dio muestra de la ferocidad con que nacía el imperialismo yanqui, que tuvo su parto para desgracia del mundo con esta guerra hispano-americana al robarle la victoria al Ejército Libertador cubano, que durante 30 años luchó para obtenerla.

Al cumplirse el centenario de ese holocausto, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “…una de las páginas más heroicas de la historia de España la escribió la Escuadra de Cervera, y la más grande victoria moral” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario