Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de diciembre de 2015

Alcanzan 20 mil toneladas de carne porcicultores santiagueros


Alcanzan 20 mil toneladas de carne porcicultores santiagueros Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 dic.— Los productores porcinos en la provincia de Santiago de Cuba alcanzaron las 20 mil toneladas (tn) de carne, cifra lograda por vez y que muestra la recuperación de esa rama, vital para la alimentación.

El cumplimiento se anunció hoy en el municipio Guamá, uno de los más destacados junto a Segundo Frente y Mella, ocasión en que fueron reconocidos y estimulados productores individuales, obreros, unidades y centros especializados.
 
Isidro Álvarez, director de la Empresa Porcina en el territorio, explicó que estiman terminar 2015 con una producción de 20 mil 021 tn de carne y entregar más de 150 mil a la industria, que aunque no satisface la demanda, significa un crecimiento de tres mil tn más que en igual etapa precedente.
  
Para tal hecho consolidaron durante el año el manejo de la masa y su mejoramiento genético, los casi nueve mil convenios porcinos con cooperativas y productores de traspatio para fortalecer un  sistema que despunta con granjas en los nueve municipios, dos plantas de pienso líquido y otra en ejecución.
 
Álvarez destacó que sobrecumplen la producción mercantil  y las utilidades, terminan molinos mezcladores y construyen naves proyectadas y que estuvieron paralizadas por el llamado período especial.
 
Los principales retos que enfrentaron para lograr esta cifra que ya es histórica fueron la producción y uso de alimentos nacionales, prevenir las enfermedades y proteger el medio ambiente con el tratamiento adecuado de residuales acciones.
 
En la provincia se destina la carne porcina, además, a las instalaciones turísticas, la merienda escolar y la canasta básica; también se procesa industrialmente con un mejoramiento en las conservas.
  
Las unidades que avanzan con mejores resultados integrales son Pinalito I  y Pinalito II, en la localidad de Mella.
  
Autoridades y trabajadores de la Empresa en Santiago de Cuba laboran para cumplir las expectativas de la población, en cuanto a precios y calidad durante la Feria de fin de año que acontecerá en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario