Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de diciembre de 2015

Único centro educacional Referencia Nacional en agricultura urbana Editar


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 dic.— En el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) “Giraldo Córdova” el movimiento de la agricultura urbana se consolida como un sistema productivo extensionista alcanzando importantes resultados en la producción de alimentos por lo que fue distinguido como centro de Referencia Nacional y es la única institución educacional que en la provincia obtiene tal condición.


El Master en Ciencias de la Educación (MSc.) Diosdado Pérez Crombet, Director del centro nos comenta que hace como cinco años estaban trabajando con la intencionalidad de alcanzar esta condición, que han trazado una estrategia con todos los docentes y estudiantes del centro para mantener las áreas, junto con 36 orientadores agropecuarios. 

El IPA poseen 10 hectáreas de tierra en una finca ubicada en Sariol y 8 en los alrededores de la escuela con lo cual logran autoabastecerse de viandas cosechando en lo que va de año 723 quintales, 264 de hortaliza, 96 de frutas y para mantener el módulo pecuario producen más de 770 quintales de alimento animal lo que les permite un buen desarrollo de los programas cunícula, ovino caprino, avícola y porcino a lo que se suman 8 bueyes de trabajo.

El movimiento de la agricultura urbana cuenta con 31 subprogramas de los cuales los IPA deben desarrollar 8 y en este caso son 26 los se trabajan en el “Giraldo Córdova” según nos explica el MSc. Jesús Gómez Rodríguez, Subdirector de formación profesional y producción. Entre los más consolidados están el de hortalizas y condimentos frescos, viandas, granos, frutales, plátano popular, ovino, caprino, cunícula y porcino. 


También cuentan con producciones de industria rural y artesanal donde preparan vinagres, condimentos secos, vegetales encurtidos, dulces en almíbar y salsa de tomate. Además la institución labora en los subprogramas de plantas medicinales, forestal y café, raíces y tubérculos, flores, producción de abonos orgánicos, semillas y las oleaginosas (girasol y maní).

Los programas de estudio de técnico medio y obrero calificado de la especialidad agropecuaria se aplican en el terreno, cumplimiento la máxima martiana de vincular el estudio con el trabajo.

Este colectivo de estudiantes y docentes sabe que la tierra es la madre de todas las riquezas por lo que se esfuerzan para sacarle el máximo en beneficio de todos. Tienen el aval de que en las últimas cinco ferias agropecuarias provinciales el IPA “Giraldo Córdova” ha alcanzado los primeros lugares, por eso recibir la condición de Referencia Nacional en la agricultura urbana es estímulo y compromiso para afianzar  el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario