Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de diciembre de 2015

Extreman medidas emergentes ante agudización de la sequía


El territorio santiaguero apenas ha recibido un 50,6 % de la media histórica de precipitaciones en lo que va de año

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Radio Reloj

Santiago de Cuba, 12 dic.—  A más de 308 millones de metros cúbicos asciende el agua, que al concluir tanto el periodo húmedo el pasado 30 de octubre, como la temporada ciclónica este 30 de noviembre, han dejado de recibir este año los embalses santiagueros, que ahora se enfrentan a un ciclo seco hasta los meses de abril-mayo.

Según informó la ingeniera Janet Triana Cobo, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, ante esa situación impuesta por apenas un 50,6 % de la media histórica de precipitaciones en lo que va de año, las presas que abastecen a esta urbe de medio millón de habitantes solo registran el 18 % de su capacidad.

Tan crítico estado implica, en primer lugar, extremar las acciones emergentes adoptadas en la distribución a la población, y una nueva regulación será aplicada tan pronto se informe debidamente por los medios locales de difusión masiva, y permita crear las condiciones adecuadas para reservar agua en los hogares.

La directiva añadió que la inminente paralización de la presa Parada afectará aún más a los 32 mil habitantes y 26 industrias dependientes de su sector hidrométrico, el cual será alimentado en lo adelante por el Sistema Quintero y la activación de cuatro nuevos pozos ubicados en la zona industrial.

Responsabilizado en sus 26 sectores hidrométricos con más de 404 000 santiagueros y numerosos centros de servicios, Quintero exige agilizar la terminación de la conductora emergente que desde el centro del embalse Gota Blanca permitirá mantener los mil 300 litros por segundo que entran hoy a su planta potabilizadora.

De igual forma, se impone acelerar la conclusión para finales del presente mes del segundo trasvase que en la zona de Mogote suministrará agua desde la presa Carlos Manuel de Céspedes hacia la Gilbert (reservorio clave para Santiago de Cuba), así como la desalinizadora prevista para entregar 50 litros por segundo a la potabilizadora de Parada el próximo año.

Sin duda alguna, se trata de una fuerte inversión del país cercana en conjunto a los 40 millones de pesos, a los cuales deben sumarse la perforación de alrededor de cien pozos y la movilización de decenas de camiones “pipas” de diferentes provincias, para abastecer a residentes en 295 puntos de la ciudad, cuya altura o lejanía afecta la presión del agua en las redes.

En correspondencia a ese esfuerzo, Triana Cobo instó a un mayor accionar en la solución de salideros por fuerzas del organismo y la población, y censuró indisciplinas sociales que van desde el derroche en lavado de vehículos, riego de parcelas y baldeo de portales y aceras, a la manipulación indiscriminada de válvulas por personas indolentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario