Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de septiembre de 2016

Independencia cubana jamás será negociada, reitera Bruno Rodríguez

Por PL

La Habana, 10 sep.— La independencia cubana jamás será negociada, menos bajo la presión de un bloqueo genocida como el aplicado por Estados Unidos a la isla por más de 50 años, afirmó aquí el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

'Mientras exista el bloqueo habrá debate en Naciones Unidas, a su vez resolución y por supuesto votación. De manera que nuestro pueblo persistirá en conquistar el derecho de darse a sí misma el sistema político que considere y seguir su camino de autodeterminación que dicta sin ningún tipo de injerencia exterior', enfatizó.

Durante la presentación a la prensa de un informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el diplomático reiteró que para avanzar en las relaciones es preciso poner fin a ese dictamen que, solo de abril de 2015 a abril de 2016 causó 'daños directos a la economía por cuatro mil 680 millones de dólares'.

Al respecto, destacó que entre los sectores más perjudicados se encuentra el de la salud, el cual sufrió en ese lapso daños por unos 82 millones 723 mil 876,18 dólares, cinco millones más con respecto al período comprendido entre abril de 2014 y abril de 2015.

Asimismo, rememoró que en medio siglo estos daños ascienden a dos mil 634,1 millones de dólares con los cuales se pudieron haber salvado miles de vidas humanas y adquirido numerosos equipos médicos, medicinas o para fomentar el intercambio académico entre los galenos de ambas naciones.

Otras esferas perjudicadas, agregó, son la de educación, la alimentación, las ciencias, el deporte y la cultura.

'Cuba no bloquea a Estados Unidos, sino que invita a comerciar e invertir en la isla a sus empresas, las que recibirán un trato igualitario como el que se les ofrecen a todas las del resto del mundo acreditas aquí', subrayó Rodríguez respecto a la negativa del gobierno estadounidense para que sus hombres de negocios se ubiquen en la isla.

No obstante, admitió que durante los últimos dos años se lograron avances y que el presidente Barack Obama ha hecho uso de las prerrogativas ejecutivas que tiene, pero ello solo modifica de forma limitada algunos elementos de la aplicación de la injusta política, la cual lacera la sociedad cubana.

'Estamos seguros que la eliminación del bloqueo repercutirá de inmediato en nuestra economía. Removerá lo que es el escollo principal para su desarrollo, para los niveles de vida y de consumo de la población. Por eso continuaremos exigiendo su total eliminación', puntualizó.

El proyecto de resolución será presentado el venidero 26 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde un informe similar recibió el pasado año la aprobación de 191 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario