Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de septiembre de 2016

Empezó recolección de primeros granos de café en Santiago

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 sep.— Con la recogida de los primeros granos de café comenzó la cosecha en la provincia de Santiago de Cuba, que prevé acumular no menos de un millón y medio de latas del cerezo.
La eficiencia y calidad en los macizos productores es superior debido a los aportes del Programa de Desarrollo hasta el 2020, con resultados en las montañas de la Sierra Cristal,  en el municipio de Segundo Frente.
  
Manuel Baute, director de la Empresa  Agroforestal  en aquellas serranías, dijo que acopiarán 637 toneladas de café en la campaña 2016-2017,  y que  por ahora ya recolectaron más de cinco mil latas, de las  300 mil 013 planificadas.
  
Baute señaló que están aseguradas las condiciones en siete  campamentos para los estudiantes, quienes apoyan anualmente la cosecha, al igual que los insumos, recursos y rehabilitación de seis despulpadoras y los centros de beneficio seco y húmedo.
  
Especialistas explicaron que por la maduración del grano, al conjugarse altas temperaturas con las últimas lluvias, se superó en cifra al año anterior, pues ese cerezo tiene normas y parámetros de calidad establecidos para los nuevos precios que benefician el desarrollo social y la calidad de vida de los serranos.
  
En los ocho macizos cafetaleros se ajustaron contratos con los productores, fuerza de trabajo e implementos para acopiar todo el grano que se colecte, ahora incentivados por un mejor valor del café como parte de las trasformaciones en el sector.
  
A eso se sumó la estabilidad en los utensilios y medios de labor, acercados a las estructuras productivas para su comercialización, experiencia que se extiende a otras  comunidades cafetaleras del Plan Turquino.
  
Florencio Vidal, presidente de cooperativa en Segundo Frente, afirmó que esos costos, organización y aplicación de la ciencia y la técnica van dando luz al Programa de Desarrollo de ese renglón hasta el 2020, tema especificado en los Lineamientos del Partido y  la Revolución.
  
Aún deben mejorar los caminos cafetaleros intrincados en aquellas serranías, junto a una persistencia en la producción de mulos para las arrias de hasta seis animales, imprescindibles en este ciclo.
  
Santiago de Cuba, mayor productora de café en el país, estima aumentar  las latas del cerezo entre Arábigo y Robusta, variedad esta última que despunta la madurez en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario