Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de octubre de 2012

Cuba 1960: Nacionalización de grandes empresas

Autor :Armando Fernández Martí 

Para a Cuba revolucionaria fue memorable la fecha del 13 de octubre de 1960 cuando sendos decretos-leyes promulgados por el Gobierno Revolucionario, pusieron fin a los intereses de la burguesía criolla en el país, que venia haciendo el juego al imperialismo norteamericano en sus agresiones económicas contra la isla.

Esa noche, mediante el Decreto Ley 890 fueron nacionalizadas 382 grandes empresas propiedad de los burgueses, entre ellas, 105 centrales azucareros. Así como fábricas de jabonería, perfumería, textiles, productos lácteos, molinos de arroz, tiendas por departamentos, circuitos cinematográficos y almacenes de la economía.

Otro decreto-ley el 891 aprobado ese propio 13 de octubre de 1960, nacionalizaba 37 grandes bancos propiedad de la burguesía nacional, así como sus 300 sucursales y oficinas que se extendían por todo el territorio cubano, mediad que permitió la instalación de un sistema bancario revolucionario, teniendo en cuenta además, que un mes antes también se había nacionalizado la banca norteamericana que operaba en Cuba.

Apenas dos días después, el 15 de octubre de 1960, en una comparecencia por la Televisión Cubana el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante en Jefe Fidel Castro, explicaba las causas y alcance de este proceso de nacionalización y señalaba: “El poder económico y político de los grandes privilegios en Cuba ha sido liquidado. La Revolución entra en una segunda etapa, cuyos métodos  de la transformación económica será distinto”

Ya en el mes de agosto de ese mismo año 1960 el Gobierno Revolucionario cubano había iniciado este proceso de nacionalización a favor de la economía de la isla, cuando fueron expropiados  un grupo de intereses norteamericanos radicados en Cuba, incluyendo tres refinerías de petróleo y varios centrales azucareros, mientras que el 24 de octubre de ese propio año pasaban a manos del estado revolucionario otras 166 empresas estadounidenses que todavía quedaban en el país.

Todo este proceso nacionalizador de agosto, septiembre y octubre de MIL 960, permitió a Cuba iniciar el período histórico de la construcción del socialismo en nuestro país, que el 16 de abril de 1961 tuvo su punto culminante al proclamar Fidel el carácter socialista de la Revolución Cubana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario