Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de mayo de 2015

Recuperan inmueble colonial del Centro Histórico de Santiago de Cuba


Recuperan inmueble colonial del Centro Histórico de Santiago de CubaLa conservación del Centro Histórico de la Ciudad, rescata los valores arquitectónicos y funcionales de emblemáticos inmuebles. La antigua Casa del Queso será un edificio multifamiliar.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 9 may.— Muy cerca de La Catedral, justo en la calle Heredia, esquina San Félix, la remodelación de un inmueble provoca curiosidad. Su privilegiada ubicación en el Casco Histórico de la Ciudad, su otrora funcionalidad como Casa del Queso, las memorias del siglo XIX y hasta su supervivencia en el siglo XXI, no sólo seduce a historiadores y arquitectos, sino a muchos santiagueros.

Lo cierto es que la edificación de estilo colonial, -de dos plantas-, define un ámbito excepcional de la urbe. Es el único edificio de balconaje ubicado frente a otro con igual característica, y desde el cual se puede sentir la energía de la Casa de la Trova.

La remodelación rescata sus valores arquitectónicos, pues el cincuenta por ciento del inmueble será de madera semidura. Se reproducen los elementos decorativos que la distinguen (balcones, ventanas, puertas, techo y se mantiene la herrería).

Leonor Aportela Guiliin, Arquitecta de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), informó a este medio de prensa que la estructura interior de la antigua Casa del Queso, será un edificio multifamiliar de hormigón que combina la función habitacional y comercial.

"De las doce familias que habitaban el local, sólo seis se beneficiarán, atendiendo a las normas de la vivienda y balances de área. Al resto de las personas se le otorgó domicilios en el Reparto Abel Santamaría", acotó.

En el primer nivel estará un Bar Bohemio, cuyo inversionista es la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

La fuerza calificada de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao asume las labores, con la supervisión de los especialistas de la OCC, el Plan Maestro y la Oficina Técnica de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Las potencialidades del Casco Histórico se aprovechan con el ordenamiento de sus inmuebles. Esos no sólo mejoran la calidad de vida de los habitantes, sino la imagen de una ciudad histórica y cultural, que se apresta a cumplir medio milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario