Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de marzo de 2016

Ahorran innovadores santiagueros más de dos millones de pesos al país


Ahorran innovadores santiagueros más de dos millones de pesos al paísPor Dayron Chang Arranz

A punto de celebrar sus cuarenta años, la organización en el territorio, exhibe resultados en una exposición

Santiago de Cuba, 4 mar.— La planta multillenadora de líquidos para sueros funciona óptimamente en los Laboratorios Farmacéuticos Oriente.
Desde su recuperación ahorra al país alrededor de seis millones de pesos y produce siete veces más que cuando se operaba manualmente. Pero ¿cómo lo hace?

Explica Ismael Paja -uno de sus inventores- que la recuperación del autoclave fue primordial pues la rotura del equipo paralizó la planta de suero en un momento donde Ahorran innovadores santiagueros más de dos millones de pesos al paísera solo Santiago de Cuba la única productora en el país de este material básico para las hemodiálisis de los pacientes con enfermedades renales. También se automatizó la máquina que permite el envase de este preciado líquido farmacéutico. De esta manera aumentó la capacidad de la fábrica, que antes era completamente manual.

Ismael junto a su equipo de trabajo diseñó además un nuevo transportador –del área de llenado hacia esterilización- y una máquina envasadora de tabletas; soluciones que incrementan la elaboración de fármacos tan demandados como la lecitina de soya. Sobre este producto –Lecisan- corroboró su creadora existen beneficios comprobados y otros atribuidos.

Por ejemplo los ensayos clínicos han confirmado sus valores como hipocolesterolémico y para algunas personas que tienen fallos en la memoria. Entre los beneficios atribuidos uno que se ha vuelto muy popular es el hecho de que se utilice en dietas de adelgazamiento al ser un emulsionante muy efectivo de las grasas. Aunque aseguró la doctora que esto no está demostrado científicamente.

Ahorran innovadores santiagueros más de dos millones de pesos al paísEn la fábrica de cervezas se aplican iguales iniciativas. La informática María Cristina Salazar, por ejemplo, recuperó el equipo Congreso, el cual facilita la maceración de esta bebida. Este proceso consiste: una vez la masa de cebada

molida y húmeda se somete a un estudio de temperatura y tiempo. Así se genera, a través de la acción enzimática, la conversión de los almidones del grano en azúcar efervescente simple. Luego se pasa a la fermentación.

Ante la poca cosecha de cítricos en el municipio Contramaestre se creó una nueva planta de Frutas Tropicales del municipio con opciones que diversifican su producción. José Antonio Ochoa aseguró que se logró crear una máquina con la cual se procesan otras frutas típicas como fruta bomba, mango y el tamarindo. Ello ha devenido en conservas y jugos naturales para la comercialización local y la importación en divisas.

Similares invenciones buscan hoy los cientos de innovadores que se insertan en diversas esferas de la producción y los servicios.

Iniciativas que ahorraron a Cuba este 2015 más de dos millones pesos. En la Salud por ejemplo, la enfermera del Hospital Militar Dania Rafaela rescató el instrumento con el cual se realiza la entubación endotraquial, el cual hasta el momento estaba inutilizado en la sala de terapia intensiva. Por otro lado el mecánico y chofer Maikel Elías se inserta en un equipo que hoy rehabilita algunas guaguas descontinuadas.

En la Expo ANIR de Santiago de Cuba fundadores como Jorge Louri también expusieron sus historias y compartieron ideas para perfeccionar la necesaria campaña antivectorial. Alguna que otra anécdota junto al Che confirmó los aportes de esta asociación fundada hace cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario