Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de marzo de 2016

Santiago de Cuba segunda provincia en preselección para Juegos Olímpicos 2016


Santiago de Cuba segunda provincia en preselección para Juegos Olímpicos 2016Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 mar.— El 2016 es el último año de ciclo olímpico y ya Santiago de Cuba tiene 38 deportistas dentro de la preselección de 252 del país y sigue como la segunda en mayor aporte después de La Habana con 69.

En las Escuelas Nacionales Cerro Pelado y Córdova Cardín se trabaja con los compromisos de cada deporte y atleta, en segunda instancia con los deportes y atletas con posibilidades de clasificar y tercero con los que tienen proyecciones para el próximo ciclo, según explicó José Antonio Director de Alto Rendimiento del INDER.

Se ha prestado especial atención a la renovación de entrenadores y deportistas para el próximo ciclo, y diferenciadamente a los deportistas con posibilidades de clasificar y con potencialidades para obtener medallas.

Desde septiembre de 2015, al concluir los Juegos Panamericanos de Toronto, se diseñó el plan de preparación para el último año con planes de entrenamiento de doble estructura para los deportes ya clasificados, triple para los que están en la lucha por la inclusión bajo los cinco aros y el atletismo, específicamente en el área de lanzamiento, con el novedoso Sistema ATR.

Actualmente la preselección cubana está integrada por 252 deportistas, en 21 especialidades, salen de esta lista la vela y el polo acuático (F), clasificados con cupo directo tenemos 58 en 9 deportes. De la Escuela de Alto Rendimiento Cerro Pelado en 13 deportes están en nómina 152 atletas y 96 de la Escuela Córdova Cardín en 8 disciplinas.

Hasta el momento el promedio de edad es de 25 años, con segundo nivel universitario, de todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. De la lista, 55 participaron el Londres 2012, de ellos los 5 medallistas de oro, dos de los tres que obtuvieron la plata y cinco de los seis bronceados. Destacar el logro del equipo de voleibol masculino que es el único deporte colectivo ya con albergue en Río de Janeiro después de lograr el cupo en Edmonton, Canadá tras 16 años fuera de estas lides.  

Para los próximos meses, hasta junio, tienen posibilidades 132 practicantes en 20 deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario