Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de febrero de 2018

Reinauguran en Ciren Unidad de Estimulación Cerebral no Invasiva

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 26 feb.— Con motivo del aniversario 29 de la fundación del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), fue reinaugurada en esta capital la Unidad de Estimulación Cerebral No Invasiva.
 
Bajo el nombre de Doctor Emilio Villa Acosta In Memoriam, rinde homenaje al anterior director del Ciren, un gran entusiasta en la introducción y desarrollo de esas tecnologías en Cuba, precisó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Lázaro Gómez, al frente del referido servicio.
  
Villa Acosta dedicó sus últimos 20 años de labor a esta institución de referencia internacional,  constituyó un ejemplo de consagración al trabajo y ocupó diversas responsabilidades en el Ministerio de Salud Pública, hasta los últimos días de su vida, en julio de 2015.
  
Los logros del Ciren en sus casi tres décadas son el fruto de la voluntad política del Estado cubano de incorporar y desarrollar tecnologías en medicina, prácticamente exclusivas de países altamente desarrollados, explicó el especialista.
  
Ello ha posibilitado que a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la mayor de las Antillas, el Ciren cuente con dichas facilidades terapéuticas, y exhiba resultados de primer nivel mundial, enfatizó el experto.
  
Precisó que dada la creciente demanda por recibir ese tipo de tratamientos y la voluntad de la dirección actual de favorecer el desarrollo de esta línea de trabajo, allí se rediseñó el servicio para favorecer la atención de un mayor número de pacientes manteniendo una alta calidad.
  
Fundado el 26 de febrero de 1989 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el Ciren ha atendido en estos 29 años a unos 150 mil pacientes procedentes de un centenar de naciones, explicó la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, su directora.
 
Esa institución científico-médica posee dos programas terapéuticos originales: el de Rehabilitación o Restauración Neurológica y el de Restauración Biológica General.
  
Es de referencia en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la Epilepsia y las Distonías, entre otras enfermedades.
 
Asimismo acumula notables experiencias en el tratamiento del Alzheimer, las demencias, ataxias y distonías.
 
Cruz Hernández mencionó entre los productos líderes la Unidad de Estimulación Cerebral No Invasiva, herramienta de reciente incorporación que implica una nueva forma para evaluar y tratar diversas afecciones del Sistema Nervioso Central.
 
Esta incorpora las estimulaciones magnética y eléctrica trans-craneales, para tratar la depresión, el insomnio, los trastornos obsesivos compulsivos, cognitivos, de memoria y del lenguaje.
 
La Estimulación Cerebral No Invasiva, que por primera vez se propone en Cuba, también es alternativa terapéutica en la epilepsia, el autismo, la parálisis cerebral  y otras dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario