Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de febrero de 2018

Abogan por mejorar servicios jurídicos en los tribunales de Santiago de Cuba

Rubén Remigio Ferro
Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 13 feb.— “La gestión de la actividad judicial en esta suroriental provincia mejoró en mayor organización, efectividad en la celebración de los actos judiciales y la celeridad en la tramitación de los procesos”, así lo reconoció Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo, quien al analizar los resultados del trabajo en 2017, destacó “la adopción de decisiones judiciales de sentencias justas, bien fundamentadas y argumentadas, basadas en la inteligencia y racionalidad”.

Tales logros son fruto del esfuerzo permanente de los magistrados, técnicos y demás trabajadores de los tribunales. La preparación, el entrenamiento y el intercambio desde el punto de vista técnico, propician estándares superiores, reconoció el titular, pues en los tribunales se deciden asuntos de mucho interés.

En la búsqueda de mayor eficacia y efectividad, de contribuir a elevar la cultura jurídica del pueblo y el cumplimiento de sus deberes y derechos se basó el intercambio entre representantes de la Fiscalía, Buffetes Colectivos, la Dirección Provincial de Justicia, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), delegados y diputados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y al Parlamento Cubano, entre otros invitados.

Durante el encuentro se presentó el Programa Institucional Tribunales Populares Puertas Abiertas, una estrategia de comunicación que propone un mejor modelo de formación de los profesionales del Derecho. De igual modo aboga porque las instancias jurídicas funcionen como unidades docentes, desde las cuales se coordinen, planifiquen, organicen y realicen conferencias, convenios de colaboración, encuentros e intercambios.

En tal sentido Remigio Ferro destacó que “el Código de Trabajo permite la contratación a tiempo parcial y pensamos que en sus ratos libres el estudiante puede participar en las actividades judiciales y aportar desde esa perspectiva. Ese intercambio le permitirá crecer en conocimientos y definir su perfil laboral”.

Entre las acciones de Puertas Abiertas “planteamos que cada tribunal interactúe en el entorno comunitario con las instituciones, escuelas, empresas y demás actores, con el interés de intercambiar temas jurídicos y acercar el acceso a la justicia.

Mejorar los servicios jurídicos, sustentados en la superación profesional, comportamiento ético e impartir justicia con acierto, son las bases por las abogan estos profesionales del Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario