Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de enero de 2018

Los santiagueros se proponen incrementar las entregas de café hasta 2021

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 ene.— Ante la necesidad de dar una respuesta inmediata a la producción cafetalera en este quinquenio, los cafetaleros de Santiago de Cuba se comprometieron a incrementar las entregas de café como está programado hasta el año 2021 en la recuperación de este importante rubro económico.

En ese objetivo, los cafetales en la provincia de Santiago de Cuba se vienen transformando, según el calendario aprobado para el programa de la recuperación cafetalera.

Se pudiera avanzar mucho más rápido como lo hacen los productores como Tanjo Sanfiel y Florencio Pérez, por solo citar estos ejemplos, pero las condiciones difieren con respecto a otros.

Aun así los hombres y mujeres que producen café en el lomerío del Segundo Frente, acumulan los mejores resultados en la recuperación de este cultivo.

Por esa condición, el Grupo Empresarial Agroforestal (GEF) decidió intercambiar con los hombres y mujeres de este territorio para incrementar la producción cafetalera.

Exponía Miguel Arrégui Martínez, presidente del GEA que el país está muy distante de las necesidades reales para satisfacer el mercado interno. Anunciaba que Cuba tiene el compromiso de lograr 17 000 toneladas de café en el 2021.

Ese volumen, significaba el directivo, permitirá enfrentar las exigencias de la población, la venta en divisas y disponer de toneladas para la exportación para continuar con el programa cafetalero.

A tenor con la necesidad se escucharon varias intervenciones muy objetivas. Por ejemplo se dijo que se puede avanzar con resultados si se le pone el corazón a cada tarea.

José Alberto Martínez, el mejor productor en rendimiento en ese municipio santiaguero, ejemplificó que los resultados que hoy alcanza se deben a las estrictas atenciones que les brinda a sus plantaciones. Enumeraba que no puede haber despoblaciones y que a cada mata hay que hacerle lo que en su justo momento requiere: deshije, regulación de sombra, limpia y aplicación de fertilizantes. Ahora está pensando en incorporar el riego.

Se habló también de la capacitación, tarea que no puede ser una vez al año, sino cada día, y en ello resultará decisivo el papel que juega el extensionismo para que cada productor aplique conscientemente la ciencia y la técnica.

Reuniones de este tipo se realizarán en el resto de los municipios cafetaleros de la provincia, donde los hombres y mujeres que se dedican a este cultivo mantienen un trabajo estable como en el Segundo Frente para que Santiago de Cuba mantenga su condición de mayor productora de café en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario