Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de enero de 2018

Celebraron Día de la Ciencia cubana en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 16 ene.— El acto nacional por el Día de la Ciencia cubana se celebró en esta ciudad, con el reconocimiento a los territorios e investigadores más sobresalientes en el sector, que tiene un aporte decisivo en el desarrollo del país.
  
Presidieron la gala político-cultural los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
Pérez elogió a los científicos santiagueros, exitosos en biomédica, magnetismo, lingüística aplicada, energía eólica y producción de bienes y servicios como medicamentos y equipos médicos exportables.
  
En cantidad de Doctores en Ciencias, Cuba es el segundo país de América Latina y el Caribe y el 12 a nivel mundial, asimismo es el tercero en la región en producción de patentes y el quinto en volumen e importancia de publicaciones científicas, destacó la ministra.
  
Añadió que hasta 2016 en este país se habían otorgado 15 mil 266 grados académicos y que en los últimos 10 años el número de investigadores ha aumentado el 24 por ciento, llegando a seis mil 839 en 2016, además de los 86 mil trabajadores del sector, de los cuales el 53 por ciento son mujeres.
  
Se entregaron en el acto premios a Villa Clara y Guantánamo, provincias destacadas en 2017, y a entidades ubicadas en Santiago de Cuba, como el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
  
De igual forma fueron reconocidos la Estación Agroforestal del municipio de Tercer Frente, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, la Empresa Geominera Oriente y el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica.
  
En representación de varias generaciones, resultaron homenajeados los santiagueros Hebert Pérez,

Además, recibieron la medalla Juan Tomás Roig por 20 y 25 años de labor cuatro investigadores santiagueros, y otros obtuvieron los lauros anuales del sector por sus resultados en las Ciencias Sociales, Deporte, Magnetismo, Sismología y Energía Solar.
  
Cuba, que hoy cuenta con 208 entidades de ciencia, tecnología e innovación, celebra el Día de la Ciencia en evocación al discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de enero de 1960, cuando enfatizó que "el futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia".  

Premio Nacional de Historia 2017; Darío Candebat, Doctor en Ciencias del CENAIS, y Marlon Moreau, estudiante de preuniversitario ganador de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología en Portugal 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario