Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de enero de 2018

Inauguran parque fotovoltaico en municipio de Segundo Frente

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 15 ene.— Para el mejor aprovechamiento de la radiación solar y el ahorro de combustible, fue inaugurado este domingo un parque fotovoltaico en el municipio de Segundo Frente, el primero del plan de inversiones de ese tipo previsto en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Emplazado en la zona de Cañada Amarilla, del Consejo Popular Mayarí Arriba, en la cabecera, dispone de nueve mil 600 paneles y será operado por nueve trabajadores, en su mayoría jóvenes que residen en esa serranía.
 
Luis Abdel Vera, inversionista de la obra, puntualizó que a diferencia de otras fuentes renovables la solar se encuentra disponible en todo el país y en el caso del parque entregado, coincidiendo con el Día del Trabajador Eléctrico, está diseñado para generar una potencia de 2,4 megawatts-pico.
 
El ahorro de combustible al año será aproximadamente de 600 toneladas, con su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), precisó.
 
Levis Pupo Chacón, jefe de grupo de operadores, se refirió a la capacitación de la fuerza, en la cual hay egresados del grado 12 que aprobaron el curso convocado con ese fin y que residen muy cerca.
 
Durante el acto fueron reconocidas la Empresa Desarrolladora de Inversiones de Fuentes Renovables de Energía, la Empresa Obras de Ingeniería número 24, la de Obras Industriales 11, Copextel División Santiago y la Empresa de la Tecnología de la Información y la Automática, todas con una buena participación.

En una segunda etapa, en la propia zona de Cañada Amarilla, se prevé el montaje de otro parque solar que pondrá a ese municipio montañoso en mejores condiciones de satisfacer la demanda en el horario diurno y aportar al sistema.
 
Estas inversiones coadyuvan a eliminar el bajo voltaje del pico eléctrico del mediodía y proporcionan una energía limpia y ecológica.

Actualmente está en ejecución en el municipio de San Luis, en la zona de Río Grande, el segundo parque fotovoltaico que entregará la provincia en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario