Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de mayo de 2018

Cabaiguán inyecta otros 33,6 mw al sistema eléctrico

Por Juan Antonio Borrego /Foto Vicente Brito

Cabaiguán, Sancti Spíritus, 2 may.— El aporte de hasta 33,6 Megawatt al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la reducción de las pérdidas y el mejoramiento del voltaje en una zona hasta ahora relativamente vulnerable figuran entre las ventajas de la nueva central eléctrica sincronizada recientemente en este municipio del centro de la Isla.

Alimentada por diésel, la industria generadora cuenta con 16 motores del tipo MTU, la mitad de los cuales está en explotación desde el pasado 31 de enero en dependencia de la demanda, sobre todo en horarios pico del mediodía o de la tarde noche y el resto se encuentra en fase de pruebas.

Fuentes vinculadas al proyecto confirmaron que en el montaje de la nueva central han intervenido brigadas de varias empresas, como la de Tecnologías de la Información y la Automática, de Villa Clara; y de Servicios Técnicos de la Unión Eléctrica (Cienfuegos).

Valorada en cerca de 21 millones de pesos, la obra fue ubicada en la periferia de la ciudad de Cabaiguán, prácticamente a metros de la subestación de 110 kV, lo cual facilitó su interconexión al SEN, y relativamente cercana a la refinería de petróleo Sergio Soto, desde donde se alimentará a través de un oleoducto de 1 200 metros de longitud y cuatro pulgadas de diámetro, una facilidad que evita el costoso trasiego en pipas del combustible.

Expertos de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus explicaron que la batería emplazada está en condiciones de respaldar la demanda de la ciudad y otras zonas cercanas para, en caso de alguna contingencia meteorológica o de otra índole, crear un microsistema que permita trabajar en forma de isla.

La central de Cabaiguán se integra a la estrategia gubernamental de incrementar la capacidad generadora en el país a tono con el crecimiento de la demanda, un empeño que incluye plantas similares en Cienfuegos (84 MW) y en Matanzas (67,2 MW).

No hay comentarios:

Publicar un comentario