Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de mayo de 2018

Aniversario 126 de la muerte de Rafael Maceo Grajales

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 may.— Un día como hoy 2 de mayo, pero de 1882, falleció a la edad de 32 años en la prisión española de la isla de Chafarina, en la región del Mediterráneo, Rafael Maceo Grajales, otro de los integrantes de la tribu gloriosa de héroes que aportaron a la patria los esposos Marcos Maceo y Mariana Grajales.

Rafael Maceo, conocido como, Cholón, nació el 24 de octubre de 1850 en la finca que poseía la familia en Majaguabo, próxima a la actual ciudad de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba.

Cuando días después del alzamiento de La Demajagua, Mariana Grajales hizo jurar a la familia ante la imagen de Cristo: “Libertar la patria o morir por ella”, Rafael tenía solo 18 años y fue de los primeros en marchar a la guerra para cumplir lo juramentado a la madre.

Según su hermano José, Cholón era el más temerario, y ello lo muestra su famosa fuga de la cárcel de Dos Caminos, donde fue encerrado tras haber sido hecho prisionero por los españoles, poco tiempo después de su incorporación a la lucha.

Rafael Maceo Grajales participó en numerosos combates como los de Majaguabo Arriba, Santo Domingo de Monte Rus, El Naranjo, Pinar Redondo, Piedra Blanca, San Benito y Boquerón, entre otros. Apoyó la actitud de su hermano Antoni ante el Pacto del Zanjón y se mantuvo en la guerra hasta que cesaron las hostilidades con España.

No obstante Rafael se mantuvo en Cuba y volvió a la manigua tras el estallido de la Guerra Chiquita en agosto de MIL 879 con los grados de General de Brigada, siendo herido, apresado y enviado a la isla de Chafarina en el Mediterráneo junto con otros patriotas.

Sin la debida atención médica, Rafael Maceo Grajales falleció en esa prisión española el 2 de mayo de 1892, hace hoy 126 años. Sus restos fueron trasladados a Cuba y desde el 11 de febrero de 1955 descansan en el Retablo de los Héroes, en el Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario