Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de enero de 2018

Inició IV Encuentro de Guitarras ”Identidades” en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 26 ene.— El IV Encuentro de Guitarras “Identidades” tiene como sedes a las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana. La bienal es primera vez que involucra al oriente cubano con la idea de que todos los concertistas del país participen del intercambio. Hasta el 27 del presente mes se cumplirá un amplio programa aquí para luego dar paso a la convocatoria capitalina del 29 y hasta el cuatro de febrero. “Identidades” se dedica al aniversario 70 del natalicio de Sergio Vitier.

El concertista Aquiles Jorge a modo de descarga inició el programa del encuentro “Identidades” que incluye por vez primera a Santiago en su convocatoria bienal. La idea es que el oriente cubano esté presente en este encuentro organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC.

“Vamos a tocar música de Eduardo Martín, compositor y el organizador del evento. Nuestro concierto incluirá casi todas esas obras escritas para la guitarra clásica. El resultado que se busca es la fusión de lo clásico con elementos rítmicos afrocubanos, rumba, son, guaguancó y jazz, será un música muy interesante”, declaró la concertista italiana Elena Zucchini.

Concertistas de las Tunas, Holguin, Mexico, Inglaterra e Italia reservaron espacios en clases magistrales y conciertos. El deseo mayor es influir en la formación profesional de los estudiantes, los maestros están dispuestos a dejar la semilla en los futuros músicos: “No es lo mismo prepararse para un examen que el entrar en el mundo de los conciertos en vivo y estar frente al público. El interactuar con los artistas te deja entrar en la naturaleza del compositor, es algo diferente y creo que necesario para llegar a ser un buen músico”, añadió Anisbel Téllez Rodríguez, estudiante del Conservatorio Esteban Salas.

En conferencia de prensa se confirmó que Fernando Mariña inició los intercambios en el Conservatorio de Música Esteban Salas y que la inauguración oficial será en la Sala Dolores con los cubanos Susana Frade, Elvira Skourtis y el Dúo Savarez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario