Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de abril de 2015

Razones de los palmeros para desfilar este viernes


Primero de MayoPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 abr.— Son muchas las razones por las que en Cuba los trabajadores llenan las plazas a pesar de las carencias y que aún los salarios no satisfacen las necesidades. Todos coinciden en admitir que en nuestro sistema socialista es el hombre lo más importante.

Así opinan los trabajadores palmeros para TV Santiago

Kirenia Pérez Cabrera del sector de la cultura, nos dice que como trabajadora le asisten derechos de los que goza y su sindicato la protege como mujer trabajadora. 

El secretario del sindicato del telecentro municipal, Jorge Félix González Oliva nos comenta de los derechos que tienen las organizaciones sindicales de las entidades laborales, lo que evalúa de cuestión importante porque éstas representan a los trabajadores ante la administración, participan en la elaboración del convenio colectivo de trabajo y velan por su cumplimiento. Además de exigir por la protección e higiene del trabajo y la seguridad social.

Yanelis Cisnero Despaigne que trabaja en la empresa de granos del municipio una entidad de nueva constitución me dice que como trabajadora ella tiene derecho de  disfrutar de días de descanso y vacaciones anuales pagadas. También gozo de los beneficios de la licencia de maternidad, algo que las mujeres agrademos mucho porque nos sentimos protegidas y nuestros hijos también, pero además cuando mi niña tiene que ir a algún turno médico también estoy amparada por ley, estas son mis razones para desfilar.

Libet Santana Salomón, maestra terapeuta de una escuela especial me comenta que sus razones para desfilar son muchas porque está muy agradecida de su Revolución y con la seguridad que caracteriza a estos profesionales me dice periodista en primer lugar como trabajadora puedo reunirme, discutir y expresar libremente mis opiniones sobre todas las cuestiones o asuntos que me afectan. A través del sindicato puedo exigirle a la administración que atienda las condiciones de trabajo, si tengo algún problema laboral mi sindicato me representa ante el órgano de justicia laboral.

Estar asociada me permite formar parte de un colectivo con intereses comunes que si tengo problemas de salud o personales me apoyan, me ayudan y también reconocen mi desempeño.

En la empresa cafetalera, Leisi Cardona Osorio al preguntarle sus razones para desfilar el día internacional de los trabajadores me contesta que ella va a desfilar porque se siente identificada con los valores que defendemos en Cuba, porque tenemos la alegría de que los 5 Héroes ya están en la patria, porque seguimos siendo un país solidario con el mundo entero y somos reconocidos por ello internacionalmente, voy a desfilar con mi familia y mis compañeros de trabajo porque en Cuba son respetados los derechos de los trabajadores.

En mi ciudad se siente el ambiente que cada año antecede al desfile y los sindicatos preparan sus iniciativas porque tienen suficientes razones para desfilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario