Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de abril de 2015

Se cumple Programa de Control y Prevención del VIH/sida materno-infantil


Por Ivianna Rodríguez Santana

VIH/sida materno-infantil Santiago de Cuba, 29 abr.— El embarazo es una etapa llena de esperanzas y alegrías en la vida de toda mujer. Pero si la futura madre es portadora del VIH, acontecen los miedos e inseguridades.
Yadira Reiner Leyva, es una de esas mujeres valientes, que se sobrepuso a su enfermedad para alcanzar el mayor de sus sueños… disfrutar a su pequeña Lía.

"Cuando supe que era seropositiva hace once años atrás lo primero que pensé fue que me iba a ser imposible tener hijos. Afortunadamente me informé bien y junto a la orientación y cuidado de los médicos y yo siguiendo un riguroso tratamiento. Hoy puedo decir con el mayor orgullo que tengo una niña de tres años y que está completamente sana",así nos comentó esta madre sobre su experiencia.

Toda mujer seropositiva tiene el derecho de ser madre, una decisión que se respeta y se apoya con un programa de tratamiento, control y prevención de la transmisión por vía materno-infantil.

VIH/sida materno-infantil En este sentido la Dra. María Dolores Malfran García, Jefa del Departamento Provincial de Control y Prevención de las ITS/VIH/SIDA en Santiago de Cuba, aseguró que en este territorio se asegura la atención especializada y gratuita de toda embarazada seropositiva o pareja de un hombre seropositivo, desde el principio del embarazo hasta el final. Este trabajo comienza desde la atención primaria de salud, y también a nivel de los Hospitales con atención especializada en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

En Cuba se garantiza tanto el tratamiento como el suministro de los antirretrovirales, de forma totalmente gratuita. En este sentido representantes de la Organización panamericana de la salud, dejaron sus impresiones.

Al respecto Dolores Malfrán comentó que el equipo de la OPS que estuvo en Santiago de Cuba, se fue con las mejores impresiones que en materia de protección de las ITS VIH SIDA, se hace aquí, sobre todo respecto al control de la transmisión por vía materno-infantil.

Desde el embarazo hasta cuando siente a su pequeño por primera vez entre sus brazos, la maternidad es un derecho y un regalo en la vida o de de la mujer, sea positiva al VIH o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario