Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de abril de 2015

Alertan autoridades de salud sobre cuidado en niños menores de 4 años


Alertan autoridades de salud sobre cuidado en niños menores de 4 años Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 abr.— El cuidado de la salud de los niños es un tema de prioridad dentro de las acciones familiares y las autoridades de salud en la provincia. Un llamado de alerta a la familia se hace debido a que se ha observado como tendencia un aumento de la morbo mortalidad en niños de 1 a 4 años de edad.

Esta situación tiene impacto en los registros de los consultorios del médico de la familia pues se ha observado que las madres alejan los niños del consultorio después de haber cumplido un año de edad perdiendo la secuencia de las visitas.

Las autoridades de salud siempre priorizando el bienestar de los más pequeños establecenn la consulta de puericultura o niño sano para chequear al bebé y llevar a la historia clínica su evolución en lo que va de vida, vacunas, y algún otro tipo de observación de rutina.

Alertan autoridades de salud sobre cuidado en niños menores de 4 años La doctora Magali Jiraudi especialista en pediatría señaló que la familia tiene una alta responsabilidad y una participación que debe de ser dinámica pues en esta edad los niños están limitados del habla y por tanto es necesario que el médico con su ojo especializado aporte su criterio sobre su estado de salud.

Muchos son los casos de madres que piensan que una fiebre alta que persiste puede estar asociado a la salida de los dientes, a un empacho o un catarro pasajero, los vómitos el decaimiento o cualquier cambio de conducta del niño.Pero lo cierto es que no estamos capacitados para medicar a nuestros hijos y mucho menos llevarnos por opiniones de vecinos, que de muy buena fe proponen remedios caseros que en un principio puede aportar cierta mejoría, pero finalmente puede ser fatal pues se pierde tiempo en acudir al medico y al llegar el niño al centro de salud está en desventaja para recibir un tratamiento que sea favorable y permita su pronta recuperación.

De esta manera se alerta una vez más a la familia sobre la responsabilidad que deben mantener en el hogar donde existan niños de estas edades contribuyendo de esta forma a apoyar e integrarse al trabajo en equipo de conjunto con el médico y enfermera de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario