Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de diciembre de 2016

Fidel comienza ascenso al firme de la Sierra Maestra

Por Armando Fernández Martí
                  
Santiago de Cuba, 25 dic.— Al anochecer del 25 de diciembre de 1956, una pequeña tropa de poco más de 20 hombres partía de la finca del campesino Mongo Pérez, en Purial de Vicana, para internarse en el monte rumbo al firme de la Sierra Maestra, iniciando así el naciente Ejército Rebelde la marcha por un camino largo y difícil que dos años y días después lo conduciría a la victoria del Primero de Enero de 1958.

El 16 de diciembre el Comandante en Jefe Fidel Castro junto a los expedicionarios Universo Sánchez y Faustino Sánchez habían llegado a la finca de Mongo Pérez, luego de haber sobrevivido a la sorpresa de Alegría de Pío, y de burlar la feroz persecución que sería desatada sobre de ellos.

A esos tres expedicionarios se unirían el día 18 el grupo que encabezaba Raúl Castro, e integrado por Ciro redondo, René Rodríguez, Efigenio Amejeiras y Armando Rodríguez, todos tenían las armas con las cuales desembarcaron.

Más adelante, el 21 de diciembre, llegaría a Purial de Vicana un tercer grupo de expedicionarios integrado por Juan Almeida, Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Rafael Chao, Camilo Cienfuegos, Reinaldo Benítez y Francisco González.

A esos 15 expedicionarios se unirían más tarde ocho campesinos residentes en la propia zona que habían colaborado con ellos para evitar que cayeran en manos del ejército de la tiranía.

Luego de  permanecer varios días en la finca de Mongo Pérez, recuperándose físicamente de los avatares enfrentados después del desembarco, el Comandante en Jefe Fidel Castro decidió iniciar la noche del 25 de diciembre de 1956 el ascenso hacia el firme de la Sierra Maestra, para reiniciar la lucha por la libertad de la patria en lo que sería la última etapa de nuestra gesta libertadora.

Este núcleo inicial del Ejército Rebelde que emprendió la marcha esa noche, estaba integrado por 15 expedicionarios del yate Granma y 8 campesinos de la zona que se unieron a la tropa de Fidel desde el primer momento. En los días posteriores, entre el 27 y el 28 de diciembre, otros cinco expedicionarios se unirían a la fuerza rebelde.

Así comenzó a forjarse el glorioso Ejército Rebelde la noche del 25 de diciembre de 1956, hace 60 años, cuando ya el dictador Fulgencio Batista había dado por liquidada la expedición del Granma y muerto su Comandante en Jefe Fidel Castro, el mismo que dos años y un mes después lo expulsó del poder con la Revolución triunfante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario