Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de septiembre de 2016

Oleiny Linares sigue cosechando éxitos en el ajedrez

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 sep.— Santiago de Cuba continúa entre las mejores provincias en el ajedrez a nivel nacional con dos figuras descollantes: Maritza Arribas y Oleiny Linares. Esta ultima con gran actuación durante todo el año. A su regreso a la tierra caliente accedió a responder varias preguntas a este sitio web.

P: ¿Cómo fue la participación cubana en la Olimpiada Mundial de Bakú?

E: Esta olimpiada es el evento mas importante del año, el que todos los ajedrecistas esperan; creo que fue una olimpiada muy competitiva donde todos los equipos llegaron en muy buena forma, estuvieron tiempo en Europa topando, nosotros desgraciadamente no pudimos hacerlo y creo que el equipo en general estuvo muy bien, a pesar de no tener mucho tiempo de anticipación para esta competencia. Logramos cumplir con el objetivo que era incluirnos entre las primeras 20 del mundo. El equipo ganó siete matches, entabló uno y solamente perdimos tres.

P: ¿Cuáles fueron las partidas más difíciles que enfrentaste?

E: Tuve una partida muy interesante con la Gran Maestra Ana Mannasek, que tiene titulo de MI masculino tiene un Elo de 2400 y en estos momentos esta jugando por España, aunque es una jugadora oriunda de Georgia que es un país con mucha tradición. Esta partida al final fue tablas, desde el principio logré sacar una buena ventaja, pero el ajedrez es así, al final no pude concretar y la partida termino siendo tablas.

P: Haz un resumen de esta Olimpiada...

E: En esta olimpiada nuestro equipo empezó ganado cuatro matches y perdiendo tres. Teníamos mucha presión, mucha responsabilidad porque habíamos aspirado a quedar entre los mejores 20 países y ya en olimpiadas anteriores con tres matches perdidos estábamos en el límite. Sabíamos que no podíamos perder más, pero bueno al final nos recuperamos, de los últimos cuatro matches logramos ganar tres y empatar uno y esto nos catapultó a estar empatados del décimo al 18.

Aunque hubo un match que perdimos contra Polonia, que ajedrecísticamente no fue lo que dijo al final el resultado, nosotras estuvimos muy bien en las partidas, pero el ajedrez es así y perdimos cuatro a cero ese match. Las polacas finalmente terminaron subcampeonas olímpicas, perdimos con un buen equipo que estaba bien preparado y se vió al final del torneo. Y bueno ese resultado nos llevó a que casi jugáramos con una ronda de menos en los resultados, por eso quedamos en el lugar 18. Creo que fue un excelente lugar.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario