Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de septiembre de 2012

Músicos e investigadores cubanos dialogan sobre el jazz

Autor: Karina Sotomayor Otero

Convoca la UNEAC y es un encuentro con gran impacto en la comunidad artística santiaguera. El primer encuentro “Amigos del jazz” se integra a los ánimos de convertir a la cuna de la trova y el bolero, en la capital del jazz. Mientras se teoriza si por Santiago entró el jazz a Cuba, los cultores y estudiosos de este género, antes dispersos, ahora tienen sitios y pensamientos comunes.

El siglo XIX testifica la llegada del jazz a Cuba por vía marítima. Los investigadores señalan que por la época de 1890 existía una relación intimista entre los músicos  americanos afros y los cubanos afros. Tiempos en los que se vivía la rumba en Nueva Orleans y  el jazz en la Habana.

En Santiago se habla de son, trova, bolero y ahora el jazz acapara noticias; se dice que es ofrecimiento del maridaje musical entre  África y Europa. Unos comentan que entró a Cuba por Santiago y otros añaden nuevos orígenes pero lo importante es que los jazistas santiagueros, dígase músicos o estudiosos, se incorporan con fuerzas a la corriente principal del género.

Ahora se discursa sobre el latin jazz y en las noches se descarga en conciertos con prestigiosos como Bobby Carcasés, Alfredo Thompsom y Yasek Manzano…

Temporada esta en la que se desdobla aún más ese artista que trasciende las etiquetas del músico o metafísico, quizás el antaño deportista y también el narrador y cantante. Bobby Carcasés inauguró en la sede santiaguera la exposición “Concierto Musical.

 “Es impactante que yo desde temprana edad tuviera mis sentidos muy bien educados, el arte me apasiona y creo que ese don me viene desde los ancestros. Creo que esta ciudad es mágica, aquí nacen o llegan los grandes maestros y este evento pienso que tendrá un buen futuro en el desarrollo del jazz en todo el país”, comentó el bautizado hombre-jazz

César López preside el Comité Organizador del encuentro. Se culmina el encuentro hoy domingo pero desde ahora habrá jazz desde Santiago para toda Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario