Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de junio de 2015

Declararán al Carnaval Santiago Patrimonio Cultural de la Nación


RUMBON 500Por Karina Sotomayor Otero
 
La ciudad se prepara para celebrar el rumbon mayor del 20 al 27 de julio. El Carnaval del aniversario 500, como se le llama, tendrá como antesalas el Carnaval Acuático y del 15 al 19 lasfiestas infantiles.

Hay épocas en Santiago de Cuba en las que el descanso no le resta ni un minuto  a las 24 horas. Las manos se alzan y los pies se vuelven raíces para tomarle el pulso al concierto de las congas.

Cuando la corneta china habla, el mandato para juntarse llega hasta un kilómetro de distancia y ya hace un siglo que los santiagueros le cumplen al cornetín en cada carnaval.
Dicen que este instrumento  llego a Cuba a finales del siglo XIX gracias a los inmigrantes chinos pero que ya tiene nacionalidad cubana.

En 1915 se toco por vez primera la corneta en esta ciudad y el carnaval celebrará por lo alto esta tradición. Será esta una fiesta de rescates.

volverá la Alameda German Michaelsen a ser la principal área para celebrar con las 32 agrupaciones entre infantiles y adultos:”En total serán 58 áreas con las diversas manifestaciones artísticas y 20 son los piquetes soneros que serán convocados”, comento Marcos Campins, Presidente del Comité Organizador del Carnaval Santiago.

El Festival del Caribe será la antesala del Rumbon mayor, pues los días 5, 6 y siete de julio se realizará el Segundo Encuentro de Carnavales del Caribe. Mas de cincuenta orquestas festejaran junto a los nativos,  nueve carrozas confirmaran la monumentalidad de las fiestas populares, destacan la del 500 y la de los barrios: “Este año queremos destacar las mascaras a pie como una de las tradiciones muy nuestras”, añadió el también Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder popular.

El Comité Organizador del Carnaval Santiago trabaja hace más de 10 años para respaldar una la propuesta que se evalúa en la Comisión Nacional de Patrimonio: “Hemos trabajo muy duro para lograr que se declaren a estas fiestas populares Patrimonio Cultural de la Nación, pues el Carnaval no es solo de esta provincia , es de Cuba y de todo el área del Caribe”, concluyo Campins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario