Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de junio de 2019

En San Luis actividades por el día mundial sin fumar

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 jun.— Todos los días son válidos para tomar conciencia de lo importante que es no fumar.

Bajo este precepto y por el día mundial contra el tabaquismo, fue premiado en San Luis el concurso “Mi escuela libre de humo y tabaco”, donde participaron estudiantes de diversas escuelas.
Directivos de la dirección Provincial de Higiene junto a funcionarios de educación, de organizaciones de masas y administrativas del municipio se juntaron para celebrar la fecha dedicada este año a la salud pulmonar.

En el encuentro fueron reconocidos centros laborales libres de humo: Las direcciones de Deportes, Salud, Educación, Los CDR, la FMC, Cultura, entre otros. 

El tabaco, el cigarro, matan a quienes fuman y a quienes reciben su humo. El 17 por ciento de la población de nuestro país, según especialistas, fallece por tabaquismo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente mil 500 millones de personas fuman en el mundo y que seis millones mueren anualmente como consecuencia de enfermedades directa o indirectamente relacionadas con el consumo de tabaco, asimismo refiere esta institución que el humo del cigarro provoca bronquitis agudas y crónicas y síndrome pulmonar obstructivo crónico a largo plazo. Razones por las que se considera al tabaquismo como el responsable del 90 por ciento de los cánceres, y el 50 de las enfermedades cardiovasculares.

De estos temas habló la doctora Marlenis Brozar, responsable del Departamento de enfermedades no trasmisibles en la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, durante el acto Provincial por el día mundial sin fumar, celebrado en San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario