Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de octubre de 2014

Génesis de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba


500 aniversario de la villaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 1 oct.— La llegada del mes de octubre es significativa para todos los cubanos, no podemos olvidar que fue un 27 de octubre pero de 1492 cuando fue descubierta Cuba y tras el paso de algunos años fue fundada la segunda villa por los españoles que no era otra que la actual ciudad de Santiago de Cuba, la que en solo nueve meses arribará majestuosa, engalanada a su aniversario 500.

Con gran orgullo los santiagueros motivados por la alegría emanada de la rápida recuperación de la ciudad celebran junto a todo el pueblo cubano esta importante efemérides, porque ha pasado el tiempo y la historia se ha encargado de atesorar el patrimonio cultural de todos los cubanos. Pero vale recordar un conjunto de sucesos y obras de gran valor que trascienden en el tiempo como huella indeleble de la llegada a estas tierras de hombres ansiosos de fortuna y aventura, rememorar algunos de aquellos episodios no por repetidos pierden vigencia.

Santiago de CubaPara lograr este propósito es necesario acudir a la historia de Cuba y extraer de ella para comentar, algunos de los principales hechos que por orden cronológico permiten una mejor comprensión del camino recorrido para llegar al 500 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, según el criterio de sus relatores.

Es importante además poder establecer relaciones históricas entre estos hechos para desde ellos contribuir a la divulgación de la génesis de la segunda villa fundada, hoy convertida en la más caribeña de todas las ciudades cubanas, la hospitalaria hoy, rebelde ayer y heroica siempre, Santiago de Cuba.

Antes del año 1492, no se conocía que hubiera otro continente en Europa y Asia, ello supone comprender que la llegada a esta parte del mundo no fue tarea fácil debido entre otras causas, a los prejuicios, intereses, leyendas, relatos confusos de la época y sobre todo debido a la ignorancia.

En estas condiciones cuando el Almirante genovés Cristóbal Colón que era un marino ambicioso y hábil descubrió a América y en particular a Cuba, ya poseía experiencias náuticas y económicas, lo que le permitió mantener el control de la expedición ya que no fueron pocos los intentos de motín.

Se conoce que Colón desembarcó en Cuba, por un lugar de la costa norte el 27 de octubre de 1492. Ante la sorpresa de los nativos, por la llegada de los primeros visitantes que pisaron tierra que hoy es Cuba, la reacción no podía ser otra que huir monte adentro momentáneamente. Vale destacar que desde esta fecha hasta la actualidad han transcurrido 512 años. Lo que aconteció fue que la llegada a Cuba de los españoles no marcó el inicio de la conquista, ésta se produjo años después.

Según los historiadores la conquista de Cuba, le fue encomendada a Diego Velázquez, quien en 1509 desembarcó con un contingente bajo su mando con tal objetivo y lo cumplió, como se puede comprobar esto sucedió unos diecisiete años después del descubrimiento de América.

La fundación de las villas se caracterizó por situarlas en general cerca de las costas debido a que esta ofrecía facilidades para el comercio, no obstante también fundaron otras en lugares de gran concentración de indios para obligarlos a trabajar.

Estas villas estaban formadas por bohios y no había orden alguno en el trazado de sus calles. Con el paso del tiempo se fueron construyendo casas de piedras y de otros materiales, siendo los primeros edificios las iglesias, las casas donde se reunían los miembros del Ayuntamiento o Cabildo y las fortalezas destinadas a defender los dominios españoles.

Fue de esta manera que quedó constituida la villa, hoy convertida en ciudad en un primer momento de su creación en esta fecha de octubre. Guardando leyendas y sobre todo vitalidad, la segunda villa fundada en Cuba se hace más añeja ofreciéndole al que pasa o al santiaguero que crece, su corazón junto a su historia, su renacer, sus calles,sus espacios, sus monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario