Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de mayo de 2013

Abren exposición sobre huellas de Sandy en Santiago de Cuba

Autor: Octavio Borges Pérez

La exposición fotográfica Borrar las huellas, sobre las secuelas del huracán Sandy en Santiago de Cuba, fue inaugurada en el Convento de San Francisco de Asís, en La Habana.
  
Eusebio Leal, Historiador de Ciudad de La  Habana,  encomió los esfuerzos del pueblo santiaguero, las instituciones cubanas y la ayuda solidaria internacional, que de seguro tendrán a la urbe oriental más bella para su cumpleaños 500 (en el 2015) y el  aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el actual año.
 
Dijo que Santiago de Cuba por su historia y tradición es uno de los más fuertes asideros  espirituales de la nación cubana y como un árbol retoñado y florecido recuperará todos sus símbolos arquitectónicos y sitios emblemáticos.
 
El arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, recordó que la noche del 24 y la  madrugada del 25 de octubre de 2012 quedarán como marca indeleble en el paisaje urbano, su arquitectura, la espiritualidad y el sentir de todos porque nunca antes se vivió nada parecido.
 
Subrayó que desde ese día han sido testigos de la solidaridad humana, del brazo extendido del Partido Comunista y el Estado cubanos, del decisivo desempeño de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros muchos organismos y entidades nacionales.
 
López señaló que de inmediato llegó la solidaridad internacional en barcos y aviones procedentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia; China, Brasil, el sistema de Naciones Unidas en Cuba, la Cruz y la Media Luna Rojas y aun siguen arribando  muchos  con sus cargas de sensibilidad y cariño.

Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente del Sistema de  Naciones Unidas en Cuba, informó que ya se invirtieron 13 millones de dólares en el programa de cooperación internacional para recuperar a Santiago de Cuba y convocó a todos los países e instituciones para completar los 20 millones que faltan.
 
Las imágenes que integran la muestra fueron tomadas por los fotógrafos Julio Larramendi, Omar López, Miguel Rubiera, Raúl Duque de Estrada, Jorge Luis Guibert, Francisco Hechavarría, René Silveira Toledo, Jesús Vicente González y Jorge Abdala.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario