Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de octubre de 2018

Santiago cayó al octavo puesto tras derrotas ante Sancti Spíritus

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 oct.— Para las Avispas de Santiago de Cuba jugar en su propio cuartel general lejos de representar una ventaja ha devenido verdadero martirio como lo demuestra el saldo alcanzado a lo largo de la presente etapa clasificatoria, sólo siete victorias en un total de diecisiete juegos celebrados; los más recientes tropiezos los sufrieron este martes al caer dos veces ante los Gallos de Sancti Spíritus con pizarra de 13 x 8 (diez episodios) y 6 x 4, respectivamente, y como fruto indeseado de estos desenlaces la clasificación directa ya es una quimera en tanto la otra vertiente para llegar a la clasificación – conquistar derecho a serie de comodines- también anda preñada de riesgos.

Con seis juegos por celebrar (uno ante Sancti Spíritus, tres ante Isla de la Juventud, uno ante Industriales –sellado- y otro ante Cienfuegos –sellado-) Santiago de Cuba tendría que lograr una actuación perfecta para igualar la cantidad de victorias a la que deben de llegar sin mucho esfuerzo equipos como Ciego de Ávila, Holguín, Industriales, Villa Clara, Las y Las Tunas y aún así el conjunto indómito está en desventaja en la serie particular con casi todos ellos, salvo con Las Tunas. Luego, como les anticipé, la clasificación directa cae en el campo de lo milagroso.

Respecto a mantenerse entre los ocho primeros y alcanzar el derecho a la serie de comodines la situación, aunque menos compleja, también se ha vuelto complicada pues ya las Avispas ocupan exactamente el octavo peldaño y tienen a sólo juego y medio de diferencia a los Cazadores de Artemisa y los Piratas de Isla de la Juventud; elenco este último con el que tendrán que lidiar a partir de este viernes.

En la jornada de ayer, pese a las derrotas sufridas, hay que señalar a modo de descargo que las huestes de Eriberto Rosales batallaron duramente en pos de la victoria pues a primera hora lograron empatar en el final del noveno cuando perdían 5 x 1 y en el segundo juego también vinieron de abajo paulatinamente y lograron emparejar la balanza 3-3 en el cierre del sexto capítulo pero en ambos casos se combinaron fatalmente la pobre defensa y la insuficiencia del pitcheo de relevo y el resultado fue que acabaron rendidos.

En el primer choque prendió la chispa en la revuelta del noveno Gelkis Jiménez con estacazo que llevó la pelota más allá de los límites de la banda izquierda pero al cabo el más productivo en el line up santiaguero fue Edilse Silva (6-2, tres impulsadas), ambos merecedores de este subrayado en el recuento.

El abultado racimo de ocho carreras en la décima entrada que resultó fulminante sacó a la luz la debilidad de los relevistas locales y echó por tierra la posibilidad de la victoria, pues las Avispas picaron tres veces en el cierre de esa entrada pero se quedaron cortas.

El juego lo ganó de relevo Javier Vázquez (3-2) y lo perdió también como apagafuegos Osmedi García (1-1).

Por Santiago abrió Ulfrido García (siete y dos tercios, siete imparables, tres carreras, una sucia). Le siguieron Danny Betancourt, Osmedi García, Carlos Font, José Carlos Barbosa y Yunior Tur.

Subieron a la lomita por Sancti Spíritus Yamichel Pérez, Yanieski Duardo, Noelvis Hernández, Yoanni Hernández, Osvaldo Santiago, Javier Vázquez y Yoen Socarrás.

A segunda hora en accidentado juego que primero fue interrumpido por la lluvia y luego por una falla en el servicio eléctrico los visitantes

lograron romper a la brevedad el empate 3-3 conseguido por lo locales en la sexta entrada al marcar una en la parte alta del séptimo cuando explotó el abridor Norge Carlos Vera (2-2), quien tras sacar el primer out de la entrada permitió sencillo y concedió par de bases por bolas que cuajaron los ángulos, luego (lanzaba Yoandri Montero) vino una pifia de Dasiel Sevila que abrió las puertas del home al corredor más adelantado.

Con otras dos carreras en el octavo los espirituanos decidieron pues Santiago de Cuba apenas logró descontar una en el final del noveno y la pizarra quedó Sancti Spíritus 6- Santiago de Cuba 4.

Esas dos marcas decisivas fruto de sencillo impulsor de Geyser Cepeda –la primera- y de un error la segunda.

Santiago de Cuba cometió cinco errores en el encuentro y dejó en circulación a trece corredores, luego un bateo más oportuno habría suplido las carencias al campo y las falencias del bulpén.

La victoria la archivó José Santos (1-0), último de cuatro lanzadores utilizados por el mentor de los Gallos: Yoen Socarrás, Javier Vázquez y Noelvis Hernández lo precedieron.

Los demás resultados de la fecha:

Villa Clara 11-Artemisa 6, Pinar del Río 7-Matanzas 0, Holguín 11-Cienfuegos 6, Mayabeque 6-Camagüey 9, Ciego de Ávila 1-Las Tunas 8, Industriales 10-Granma 0 (KO 7), Isla de la Juventud 7-Guantánamo 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario