Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de diciembre de 2016

Alianza CDR–TGF bastión de la defensa en Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 dic.— El ambiente geopolítico en Cuba en la década de los 60, propició al líder de la Revolución Fidel proponer la unidad del pueblo en una organización para defender la revolución de forma masiva. El perfeccionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), motivó la vinculación de la misma con las Tropas Guardafronteras (TGF), generando como fuerza de enfrentamiento los Destacamentos Mirando al Mar.

Doce meses de duro bregar de los CDR, sirven de fundamento al balance realizado al trabajo de los Destacamentos Mirando al Mar en Santiago de Cuba en este año 2016.

Sirven como proyecciones de esta acción de la organización la incorporación de niños y jóvenes, con el objetivo de garantizar el relevo y el incremento de esta fuerza, el fortalecimiento del trabajo de vigilancia y la consolidación de la unidad de acción, son entre muchas las líneas de defensa que tienen los Destacamentos.

Se evaluó el plan operativo ante las provocaciones del enemigo en este período y se reconoció entre sus logros la incorporación de 74 jóvenes a los Destacamentos Mirando al Mar, el trabajo destacado en comunidades costeras frente a las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades y la calidad con que se desarrolló de manera exitosa la oncena operación conjunta CDR-TGF.

No obstante estos logros aun existen fallas en el funcionamiento integral de los Destacamentos, lo que sin dudas atenta contra la calidad de la misión para la cual fueron creados estos cuerpos de defensa territorial en la zona Oriente Sur y la Coordinación Provincial de los CDR.

El balance sirvió para estimular a los colectivos Vanguardias y Destacados como Cañizo por Guamá y Siboney por Santiago de Cuba. También se estimulo a 4 jóvenes que incautaron un recalo de drogas en el Destacamento la Ceiba, del Municipio Guamá, dando así una respuesta decisiva en cumplimiento a la misión por la que fueron creados estos Destacamentos.

Los nuevos tiempos son propicios para demostrar el compromiso de seguir defendiendo nuestras costas frente a las acciones vandálicas del enemigo, de manera que en Santiago de Cuba se consolida la alianza CDR-TGF, salvaguardando las conquistas y la tranquilidad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario