Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de febrero de 2016

El cumpleaños 105 de Petronila


El cumpleaños 105 de PetronilaPor Rosalina Tamayo  Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 feb.— En Palma Soriano viven 22 mil 825 adultos mayores, de ellos una treintena sobrepasan los cien años. Esta longevidad dice mucho de la calidad de vida que llevan y la atención de sus familiares.

Al club de los centenarios palmeros pertenece Petronila Carrión Rodríguez con buen estado de salud, se comunica perfectamente y está llena de vitalidad, y esto despierta la admiración de cuantos la conocen porque cumplir 105 años de vida es un buen average.

Hasta la casa de Petronila llegó Tvsantiago el día de su cumpleaños. Allí compartiendo con ella se encontraba un grupo de abuelas del círculo "José Maceo" que le deseaban muchas felicidades. Motivada por sus coterráneas recitó una poesía de varias estrofas de memoria y cantó.

Al despedirse le decía Martha Aldana Carrión, presidenta del consejo del adulto mayor municipal: "Petro deséanos a nosotras que lleguemos como tú a esa edad" y la risa de todos los presentes sellaba ese momento.

El cumpleaños 105 de PetronilaEn representación de la Federación de Mujeres Cubanas, Anaisa Vázquez Álvarez hacia entrega de un reconocimiento porque Petronila es una federada con una activa participación en las actividades y supo inculcar en su familia los mejores valores.

La longeva de esta historia es la mayor de 12 hermanos, han sobrevivido las tres hembras, ella, Clara Hilda que tiene 96 años y Orfelina de 83.

Desde Santiago de Cuba llegó Clara Hilda a saludar a su hermana en un día tan especial y nos asombró también lo bien que se encuentra a pesar de sobrepasar las 9 décadas.

Esta celebración une a toda la familia nos cuenta Neida Luisa Portuondo Carrión "somos 2 hijos, 5 nietos, 7 bisnietos y una tataranieta, algunos viven en otras provincias y el cumpleaños de la abuela es el pretexto perfecto de reencontrarse, compartir y recordar".

El profesor Portuondo como es conocido en la tierra del cauto nos dice "mamá nos cosía la ropa a todos en la familia, las canastillas las hacía completas, ella tuvo una academia de corte y costura, enseñó a muchas mujeres este oficio que no puede dejar, hace uno días terminó un sobrecama que estaba demasiado grande y lo arregló".

No hay comentarios:

Publicar un comentario