Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de febrero de 2016

Pioneros colaboran con la campaña antivectorial


Pioneros colaboran con la campaña antivectorialPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 feb.— Desde finales de 2015 el municipio presenta una complicada situación epidemiológica que se manifiesta en una alta focalidad de mosquitos Aedes aegypti.

Según autoridades sanitarias del territorio las principales causas se encuentran en que el mayor número de criaderos se han encontrado en los tanques bajos mal tapados, no abatizados y la inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos.

Pioneros colaboran con la campaña antivectorialPor eso todos los sectores de la sociedad hacen su aporte en la lucha contra este indeseable vector que produce enfermedades como el Dengue, la chikungunya y el Zica.

El sector educacional a la vanguardia en todo lo que se pueda colaborar en cuestión de promoción de salud, por eso  contribuye de forma sistemática a la lucha antivectorial.

Los pioneros junto a sus maestros y teniendo en cuenta el radio de acción de las escuelas visitan las viviendas y dan charlas a los vecinos recomendando la realización sistemática del auto focal familiar y el tapado hermético de los envases de agua nos comenta Leyanet Fajardo Osorio, alumna de 6to grado.

Pioneros colaboran con la campaña antivectorialTambién le facilitamos a los moradores los peces que son excelentes controladores biológicos y solicitamos envases para la confección de los contenedores que hacen posible que el abate se mantenga concentrado y no se bote al lavar los tanques mos explica el estudiante Fidel Cuadra Masó.

Los pioneros convocan a la población a destruir todo lo que pudieran convertirse en criaderos potenciales, a mantener los desechos sólidos recogidos y si fumigan cerrar las casas durante 45 minutos.         

"A pesar de la significativa labor que están realizando estos hombres y mujeres del mañana existen adultos que le dan malos ejemplos", nos comenta Norma Rosabal Enrique una vecina que ha sido testigo de que en ocasiones las personas no han escuchado a los niños y la labor que ellos están realizando.

Así se forman como personas de bien estos niños y niñas contribuyendo a que la ciudad se mantenga higiénica y colaborando en la protección de la salud de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario