Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de febrero de 2015

Almeida en la memoria de su pueblo


Juan AlmeidaPor Margarita Piedra Cesar   

Respetuosamente, el pueblo revolucionario de Cuba recuerda el aniversario 88 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien legara al mundo el 17 de febrero de 1927, en un humilde barrio de la capital del país.

Como negro y pobre que era, la niñez de Almeida estuvo marcada por numerosas vicisitudes y privaciones dedicándose desde muy joven a trabajar como albañil pero tras el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952, conoció a Fidel y se integró a la Juventud del centenario participando en el asalto al Cuartel Moncada, por lo cual cumplió prisión en Isla de Pinos.

Al ser puesto en libertad con el resto de los moncadistas, Juan Almeida marchó al exilio en Méjico regresando a la isla en 1956 en la expedición del Granma y posteriormente constituyó el grupo inicial del Ejército Rebelde que ascendió a la Sierra Maestra para continuar la lucha revolucionaria con el grado de Capitán. En febrero de 1957 fue ascendido a Comandante y designado Jefe de la Columna TRES que fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Luego del triunfo del primero de enero de 1959, Almeida ocupó diversas responsabilidades  militares y partidistas. Integró  el Buró Político del Comité Central desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965, así como fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura del Parlamento Cubano.

Asimismo, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque poseía una especial sensibilidad humana y artística, lo que le posibilitó simultanear su fecunda labor como dirigente revolucionario con la de creador, dejándole a la Cultura Nacional unas 300 obras musicales y varias obras literarias testimoniales, contribuyendo al conocimiento de nuestra historia más reciente.

Por sus múltiples y relevantes méritos, Almeida fue objeto de numerosas órdenes y condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado en ocasión de cumplirse 40 años de su ascenso a Comandante en 1998.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque falleció en La Habana el 11 de septiembre de 2009 y sus restos fueron inhumados el día 15 en el monumento a los mártires del Tercer Frente, en la Loma de la Esperanza en ese municipio montañoso santiaguero.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, al cumplirse hoy 17 de febrero el aniversario 88 del natalicio del querido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque recordémosle con esa corajuda frase expresada por él durante la emboscada de Alegría de Pío: ¡Aquí no se rinde nadie …!

No hay comentarios:

Publicar un comentario