Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de julio de 2019

Willian Serrano entre los mejores ganaderos de Santiago de Cuba

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 31 jul.—  “Las vacas son como las mujeres, si se les trata con cariño, con amor, se obtiene de ellas lo que uno desee”. Así, jovial y cargada de ocurrencias probadas comienza cualquier conversación con el sanluisero Willian Serrano, uno de los mejores ganaderos que tiene la provincia santiaguera.

Sus tierras, pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Antonio Guiteras, aumentaron gracias al decreto 259 que otorgó áreas en usufructo. Así llega a 8 caroes para alimento animal que satisfacen a 240 cabezas de ganado entre vacas paridoras, novillas y toros.

Hoy William alcanza con 38 vacas en ordeño 260 litros de leche diarios para el ecil y una bodega.

“Lo principal es el alimento, cuando se tiene alimento el ganado da lo que uno se propone, por eso yo decidí aumentar las áreas de siembra. Mi plan es ambicioso, 118 mil litros al concluir diciembre, hoy he aportado más de 70 mil”.

Un biogás en producción le es suficiente a este campesino para garantizar materia orgánica a los cultivos y asegurar la cocción de los alimentos durante todo el año. Asegura ahorrarse cerca de 40 mil pesos al año, utilizando el biogás.

Willian Serrano ama el oficio de ganadero, sus manos y  su corazón siempre prestos a dar alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario