Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de octubre de 2017

Avispas de Santiago en febril ajetreo matemático

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 9 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba dividieron honores con los Alazanes de Granma en la jornada dominical correspondiente a la 57 Serie Nacional de Béisbol y aún conservan opciones matemáticas de incluirse entre los cuatro conjuntos que discutirán los comodines rumbo a la segunda etapa del campeonato; sin embargo, aunque el cálculo arroja esa esperanzadora posibilidad lo cierto es que hace falta una sobredosis de optimismo para apostar confiados a esa remota alternativa que únicamente cobrará realidad mediante la acrobática combinación de un remate ganador en lo que resta del segmento unido a tropiezos generalizados en el pelotón de aspirantes.

Ya de por si la primera parte de esta premisa es algo complicada porque si bien ganar el juego de hoy con Granma y luego imponerse en los dos que les restarían con Pinar del Río para llegar a la cota de 23 triunfos no es un imposible tampoco resulta un camino de fácil andadura.

Ayer a primera hora Granma celebró una disputada victoria en diez entradas con pizarra de 5 carreras por 4, desenlace que sobrevino en medio de la aplicación de la Regla IBAF y cuajó por fly de sacrificio de Guillermo Avilés que llevó hasta el pentágono a Yoelkis Céspedes.

Esa diferencia no pudo ser borrada por Santiago de Cuba en el cierre del décimo frente al cerrador Erluis Blanco quien dominó a Guibert, Labrada y Barthelemy para refrendar el triunfo de su equipo y acreditarse punto por juego salvado.

En el choque jonronearon Lázaro Cedeño y Sergio Barthelemy, en ambos casos con dos corredores a bordo. Cedeño lo hizo en la quinta entrada para poner el juego 4 x 0 favorable a los visitantes y Barthelemy, por su parte, pagó con la misma moneda en el cierre del séptimo y produjo el empate 4-4 que a la postre obligó a la prolongación del juego.

Santiago de Cuba dependió de Alberto Bisset durante las primeras ocho entradas en las que admitió ocho imparables y cuatro carreras limpias. Lo relevó Danny Betancourt (3-4), quien hizo un aceptable trabajo pero no pudo impedir la carrera de la sentencia. El juego lo ganó el abridor Leandro Martínez (ocho entradas, siete jits, cuatro anotaciones, una sucia).

A segunda hora los locales emparejaron la porfía tras imponerse 3 carreras por 2 en juego matizado por el dominio del pitcheo.

Un cuadrangular de Adriel Labrada que encontró a Guibert en circulación por boleto le dio las dos primeras anotaciones a las Avispas en la misma primera entrada, la otra -a la postre decidiría el juego- cristalizó en la siguiente entrada por un error del antesalista Osvaldo Abreu.

Con esa ventaja avanzó el juego hasta el quinto episodio cuando Granma hizo su único descuento y evitó la lechada. Sencillo de Santos, doblete de Avilés y boleto intencional a Carlos Benítez cuajaron las almohadillas y fue entonces cuando Yulian Milian le rompió la cadena de ceros al abridor Carlos Font al apuntarse cohete a la banda derecha que activó dos veces la caja registradora.

Ganó Carlos Font (2-3), perdió Yanier González (3-5) y salvó Alaín Delá (1).

Demás resultados de la jornada: Artemisa 2-Industriales 5, Artemisa 4-Industriales 8 (siete entradas x lluvia), Holguín 0-Matanzas 5, Holguín 3-Matanzas 1, Villa Clara 6-Sancti Spíritus 2, Villa Clara 13-Sancti Spíritus 4, Camagüey 3-Las Tunas 9, Camagüey 3-Las Tunas 6, Cienfuegos 1-Guantánamo 3, Cienfuegos 5-Guantánamo 7.

Ciego de Ávila-Pinar del Río y Mayabeque-Isla de la Juventud suspendidos x lluvia.

Posiciones: Industriales 29-11 / Las Tunas 29-12 / Pinar del Río 24-14 / Matanzas 25-16 / Artemisa 23-18 / Granma 23-19 / Ciego de Ávila 22-19 / Villa Clara 23-20 / Sancti Spíritus 22-22 / Santiago de Cuba 20-22 / Isla de la Juventud 17-20 / Camagüey 19-25 / Mayabeque 15-23 / Holguín 16-27 / Guantánamo 13-29 / Cienfuegos 10-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario