Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de octubre de 2017

Con sus pañoletas azules pioneros santiagueros honran al Che

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 9 oct.— La pañoleta azul distinguió este domingo el uniforme escolar de la niña santiaguera Érica Quevedo, quien pidió a su madre le tomara una foto, tocó el atributo en su cuello y solicitó junto a sus compañeros un anhelo: ser como el Che.

Al igual que Érica, en el conjunto monumental Bosque de los Héroes, de esta ciudad, recibió la pañoleta una representación de los seis  mil niños que en la provincia de Santiago de Cuba obtendrán el atributo de la Organización de Pioneros José Martí.
 
Recordar los 50 años de la caída en combate de Ernesto Guevara de la Serna, fue la principal motivación de la actividad, que comenzó con la colocación de una ofrenda floral en tributo al Guerrillero Heroico y a los integrantes de su tropa en Bolivia, en nombre del pueblo de Cuba.
  
Yoneisi Castellanos, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), evocó las virtudes excepcionales del cubano argentino, que calificó de modelo de revolucionario y la encarnación más cabal de la solidaridad y el internacionalismo.
  
Destacó el deseo expreso del Comandante en Jefe  Fidel Castro de que los pioneros bebieran de su ejemplo y fueran como él.
 
También, inspirados en el legado de Ernesto Guevara, un grupo de jóvenes recibió el carné que los acredita como militantes de la UJC, de manos de combatientes internacionalistas que acompañaron al Che en El Congo.
  
Una de ellos, Annalys Betancourt, estudiante de preuniversitario,  manifestó que el ideal de antimperialismo del Guerrillero Heroico tiene que ser el principal compromiso para un joven revolucionario, lo cual ahora cobra más relevancia en el contexto mundial, precisó.
  
En presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, los niños y jóvenes junto a sus familiares y maestros disfrutaron del talento de pioneros de diversas escuelas primarias y de la enseñanza artística.
  
Ubicado en una elevación en la céntrica Avenida de las Américas, en esta urbe, este es el primer monumento erigido en Cuba para honrar a Ernesto Guevara y a su guerrilla en Bolivia.
  
El conjunto escultórico realizado por la prestigiosa artista cubana Rita Longa fue inaugurado el 15 de octubre de 1973 y atesora 73 piezas de mármol blanco con la técnica del hueco relieve, en posición horizontal y vertical, con diferentes dimensiones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario