Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de febrero de 2017

Frank y Josué País en el corazón del pueblo a 60 años de caída

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 21 feb.— Frank y Josué País, hermanos de sangre y en la causa que abrigaron siendo muy jóvenes, recibirán el merecido homenaje este año en Santiago de Cuba en el aniversario 60 de su asesinato, ocurrido con un mes de diferencia.

El primero, de 22 años y líder en la clandestinidad, fue ultimado a balazos el 30 de julio de 1957, junto a su compañero Raúl Pujols, mientras su hermano menor, de 19, cayó abatido el 30 de junio, con Floro Vistel y Salvador Pascual cuando iban a cumplir una misión del Movimiento 26 de Julio.
 
Con motivo de ambas fechas, se desarrollarán conciertos, exposiciones fotográficas, talleres con estudiantes, recorridos históricos, conversatorios y muchas otras actividades en los museos y sitios vinculados a su vida y entrega a la causa.
 
Odalis Marqués, directora del Complejo Histórico de la Lucha Clandestina Frank País, precisó a la ACN que en el 2017 celebrarán también otros aniversarios cerrados, como los 60 años del juicio del luchador clandestino en la Causa 67.
 
Indicó que Frank fue apresado el nueve de marzo de 1957, siendo absuelto en el proceso judicial dos meses después.
 
Enseguida, dijo, se dio a la tarea de reorganizar las luchas en las ciudades a nivel nacional, para apoyar al naciente Ejército Rebelde que comandaba Fidel Castro.
 
Además, señaló, rendirán tributo a Doña Rosario, madre de Frank y Josué a 40 años de su muerte, el venidero cinco de agosto, y en ese ámbito desarrollarán el taller La mujer cubana en la historia, de conjunto con el Memorial Vilma Espín.
 
El próximo 18 de junio se cumplirá una década de la desaparición física de la Heroína de la Sierra y el Llano, todas fechas importantes que serán recordadas por el pueblo santiaguero, acotó Odalys Marqués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario