Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de noviembre de 2014

Registra Santiago de Cuba tasa de mortalidad infantil más baja de su historia


Registra Santiago de Cuba tasa de mortalidad infantil más baja de su historiaPor Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 20 nov.— La implementación de nuevas tecnologías en la Salud y el seguimiento estricto a las madres embarazadas y sus bebés permitió que Santiago de Cuba exhiba hasta este mes de noviembre una tasa de mortalidad infantil de 3,3 por cada mil nacidos vivos, registrándose como la más baja de su historia.

Tal indicador es expresión de la combinación de voluntades, recursos y acciones sostenidas que ofrece la comunidad médica vinculada al Programa Materno Infantil en las cinco maternidades santiagueras.

El hospital Materno Sur popularmente conocido como Clínica de los Angeles es un ejemplo de sobresalientes resultados, aquí y como en otros centros de su tipo en la provincia la vigilancia está dirigida a garantizar calidad de vida del recién nacido minuto a minuto y con dedicación.

La doctora Liudmila Yolanda Regueifero Díaz, explicó a Tvsantiago que los resultados alcanzados hasta el mes de octubre es la constancia del trabajo de neonatologos, pediatras, especialistas en enfermedades respiratorias, técnicos y enfermeras al cuidado de los nacimientos de bebés cada vez más pequeños.

Destacó que el desvelo es permanente y que a través de nuevos métodos favorecen el desarrollo neuromotor, sensorial y cognitivo con las familias en la atención de estos niños.

En Santiago de Cuba muchas son las estrategias que ponen énfasis en el trabajo directo con las mujeres en edad fértil, entre 12 y 49 años, a fin de modificar factores de riesgo que les permitan llegar al embarazo en mejores condiciones y, por ende, garantizar calidad de salud para ella y su futuro hijo.

Según directivos del PAMI en el territorio se revitalizan las consultas de planificación familiar y sobresale la aplicación de las medidas establecidas para estimular la fecundidad y la natalidad, entre las que se incluyen la consolidación del trabajo de las consultas de atención a la pareja infértil, existentes en los nueve municipios y en el Centro Provincial de Reproducción Asistida.

Sin dudas ha sido para el Programa Materno Infantil en Santiago de Cuba un período caracterizado por una mayor organización, control del trabajo y de mucha pasión al delicado oficio de salvar la vida de un bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario