Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de noviembre de 2014

Tanjó Samfier Sánchez y la recuperación cafetalera en II Frente


Tanjó Samfier Sánchez y la recuperacin cafetalera en II FrentePor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 20 nov.— La recuperación cafetalera es un programa que avanza en el santiaguero municipio Segundo Frente, cuando se aplica la ciencia y la técnica en la caficultura, con el objetivo de incrementar la calidad de este preciado grano, y garantizar que en el territorio se alcance la meta de más del medio millón de latas para próximos años.
Pero para lograr estos resultados se necesitan voluntad de hombres de montaña, que depositen todo su afán de hacer producir la tierra, como la de Tanjó Samfier Sánchez, un campesino que se acogió al Decreto Ley 300 sobre la entrega de tierra en usufructo que con una caballería de suelo ya trabaja en la recuperación cafetalera en 5 hectáreas, y hace que en las montañas de los Jagüeyes, localidad del Plan Turquino se logren buenos resultados en la caficultura.

"Hace como 4 años a mí me invitaron a una finca que tiene buen resultado en la recuperación cafetalera, y yo vi un trabajo muy bonito allí y me dije que si yo soy técnico agrónomo, también podía tener una finca tan bonita como esa, y entonces me acogí a la Ley de la tierra en usufructo y empecé a trabajar en la recuperación cafetalera. Ya mi finca tiene un resultado que hasta yo mismo me he sorprendido con el avance que he tenido, de tal manera que ha servido como escuela para los demás campesinos de otros lugares", dijo a Tvsantiago Tanjó Samfier Sánchez.

Este es un hombre que además es presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Francisco Torres, quien aplica sus conocimiento a favor de la caficultura, con la conservación de los suelos, la regulación de sombras y otras obras necesarias que favorecen la siembra en estos campos y su cooperativa tiene buenos resultados.

"Yo siembro mi café con todas las técnicas que lleva, cada hoyo tiene 30 por 40, cada planta de café tiene 10 libras de materia orgánica, su abono de fondo, porque aquí en las montañas esa técnica es muy esencial para la conservación del suelo y que cada planta se alimente como es debido mejorando su calidad de vida", agregó el campesino.

Tanjó Samfier Sánchez y la recuperacin cafetalera en II Frente"Con este resultado he logrado que mis campesinos se inserten en la recuperación cafetalera, y ya hay resultados positivos, teníamos un proyecto hasta 2020 de plantar 80 hectáreas de café y ya para 2015 estamos llegando a esta cifra, o sea que llegaremos a la fecha tope con el plan sobre cumplido, y esto trae consigo que mis campesinos usufructuarios se inserten en los 100 quintales de café oro por caballería, que tendrá como objetivo aportar a la economía del país un café de calidad para la exportación", apuntó.

Su finca con menos de cuatro años de explotación ya muestra resultados loables, cuando no solamente aparecen las plantas de café, sino que también aplica la siembra de intercalamiento de productos alimenticios, que luego tendrá un fin social, el de satisfacer la demanda del pueblo.

"Todos mis amigos y vecinos que conocen esta zona me decían que aquí no se daba el plátano vianda, y en estos momentos yo tengo sembradas más de 4000 plantas de plátano, que ya tienen sus racimos en cosecha, y esto yo lo tengo intercalado en cada carrera de café, que lo logro con la aplicación del abono, la materia orgánica y dándole la atención y cultura que lleva", significó Tanjó.

Las montañas del Segundo Frente, territorio cien por ciento Plan Turquino, se identifican por ser netamente cafetaleras, siendo este su principal renglón económico, y sus productores, mantienen el compromiso de superar metas en cantidad y calidad, para apoyar en el desarrollo económico del país, y lograr una agricultura sustentable, que se logrará con hombres de montañas como el campesino Tanjó Sanfier Sánchez, quien asegura que sólo basta disposición y fuerza de voluntad de hacer parir la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario