Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de noviembre de 2014

Puntera Santiago de Cuba en la producción de maíz para pienso animal


Puntera Santiago de Cuba en la producción de maíz para pienso animalPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 nov.— Sin aún haber terminado el año, Santiago de Cuba ya acumula algo más de 20 mil toneladas de maíz para la elaboración de pienso animal, resultado que la ubica como la provincia mayor productora del país en este importante renglón que contribuye a la sustitución de importaciones.

Es propósito de la agricultura santiaguera cerrar el presente con no menos de 25 mil toneladas del grano seco con destino a la rama porcina.

La fuente indicaba que el municipio de Contramaestre es el líder en el territorio, con 14 mil toneladas, seguido por Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya.

Es bueno significar que la entrega de tierra en usufructo, el buen uso de los suelos, la tecnología y precio favorable -entre 280 y 300 pesos el quintal de maíz- influyó en la alta cosecha.

El salto experimentado por la provincia en este tipo de cultivo no fue un golpe de suerte, sino todo lo contrario. Ha sido un programa bien pensado con el fin de ir creciendo año por año.

Les aporto que el territorio ha venido registrando un crecimiento de dos mil a dos mil 500 toneladas por año. Actualmente sobrepasa las cuatro mil en relación con 2013.

Hoy, la agricultura santiaguera defiende el uso de semillas certificadas y variedades que tengan un mayor potencial de rendimiento. Es aquí, precisamente, donde descansa el gran esfuerzo hecho hasta la fecha para imponer esa marca productiva.

Tal y como van las cosas –la cosecha se extenderá hasta finales de diciembre- hay una total seguridad entre los productores santiagueros de poder entregar las 25 mil toneladas de maíz a la rama porcina, producción que ya se anuncia como algo sin precedente en la geografía santiaguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario