Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de septiembre de 2016

Agricutura urbana, se aprobó, pero con muchos desaciertos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 29 sep.— Aunque Santiago de Cuba pasara con calificación de bien el último examen del Grupo Nacional la Agricultura Urbana y Suburbana, no todo marchó como se quería. El deficiente trabajo en varios subprogramas hizo descender ostensiblemente a la provincia en este recorrido 74.

Ciertamente se esperaba más, o por lo menos no haber descendido tanto. Todo indica que se desatendió el trabajo en algunos municipios. Por esta causa la provincia solo alcanzó una puntuación final de 93.36 puntos.

El descenso no fue mayor porque Songo-La Maya, Mella y San Luis lideraron el trabajo con una labor eficiente. Ellos propiciaron que la provincia alcanzará el quinto lugar entre los ocho territorios evaluados hasta la fecha.

En el plenario se comentó que los municipios que alcanzaron puntuación de 100 puntos o más puntos son únicamente los que aportan al lugar definitivo que alcanzó la provincia.

Pese al descenso experimentado en esta visita 74 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, hay productores y entidades santiagueras que siguen siendo ejemplos para el país. Basta con mencionar el seminternado Abel Santamaría que mereció la Cuarta Corona de la excelencia y la finca la Caridad de Jorge Piorno que se alzó con la tercera. Se hizo mención también al productor Yarisam Suárez Sierra que por los resultados en Ordeño en Tarima recibió en esta ocasión la Excelencia.

Las recomendaciones fueron muy claras: trabajar por erradicar las deficiencias y seguir produciendo con eficiencia para alegrar la mesa de los santiagueros en lo resta de año y principalmente en las fiestas navideñas.

En esa aspiración toca también al organoponico La República intensificar los esfuerzos en la recuperación de su instalación, la mayor existente en la provincia.

Los miembros del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, que evaluaron el trabajo de la provincia coincidieron en señalar que de eliminar los problemas ahora detectados, los santiagueros podrán volver al pelotón de las provincias que más avanzan en esta forma alternativa de producir alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario