Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de septiembre de 2016

Acopiado el 28 por ciento del café arábico

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 29 sep.— Septiembre no se comportó como se esperaba en los acopios de café, aún así los cafetaleros entrarán al mes de octubre con un 30 por ciento de recolección en la variedad arábica.

Es justo significar que ese resultado se debió a la poca maduración de los cerezos. La fuerza involucrada en la recogida no ha podido dar más ante la ausencia de los picos de maduración.

Hasta ahora, solo el municipio Guamá registra el desempeño más pobre, al acumular un 16 por ciento. Ello se debe al comportamiento inestable de las cooperativas de créditos y servicios.  

En octubre y noviembre se decidirá, prácticamente, el cumplimiento del café arábico. En esos dos meses, Santiago de Cuba espera acopiar cerca de las 300 mil latas de café. Eso significaría el 88 por ciento de ejecución.

Para alcanzar ese resultado será necesario incrementar el ritmo diario de recogida a las 8 mil latas. Esa será la garantía para vencer el plan acopio en el café arábico y de paso de recibir diciembre ya de lleno en la recolección del robusta.

En la recolección de los cerezos participan algo más de 2 mil estudiantes y docentes, como parte de la primera etapa de la escuela al campo. Esta fuerza estudiantil aporta cada año entre un 25 y 30 por ciento del café que se recoge la provincia.

Santiago de Cuba lleva de forma muy pareja el despulpe o beneficio del café. Hoy esta actividad reporta un 78 por ciento de cumplimiento con una alta calidad.

Los especialistas consideran que la cosecha cafetalera en este territorio avanzará sin mayores dificultades hacia el cumplimiento del millón y medio de latas de café pactado con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario