Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de septiembre de 2016

Lactancia materna: Un gesto de vida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 sep.— El hospital materno trabaja para ratificar en octubre próximo su condición “Amigo de la madre, del niño y la niña” porque logran el 100 por ciento de lactancia materna exclusiva.

Acompañada de Esneidis Despaigne Griñán, jefa de Enfermeras del hospital palmero recorrimos varias salas de la institución donde pudimos percibir cuánto se hace para que las madres se concienticen de la necesidad de  amamantar a sus hijos porque nos explicaba que esta “es la primer vacuna que reciben los niños al nacer y por eso en Cuba se hace tanto trabajo  de promoción en las diferentes áreas de salud para lograr que la todas las madres perciban la importancia de lactar a su bebé.”

“La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre ella y su bebé durante el acto de amamantar”, así nos explica  la licenciada en enfermería Nerelis Luna Labrada, Jefa del servicio de cesárea y cierra su comentario diciéndonos que es un “gesto de vida”. 

En otra sala nos encontramos con Daineris Fabier Queralta, estaba recién parida y nos decía “aquí las seños nos explican que la leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida. Con las charlas de las enfermeras conocí que cuando amamantamos a nuestros niños perdemos el peso ganado durante el embarazo más rápido y difícilmente padecemos anemia, hipertensión o depresión posparto.

Liudmila Feria Torres, amamantaba a su José Enrique y nos decía “que hay mujeres que tienen dudas de lactar por la forma de sus senos y aquí ya conocimos que no importa si tienes los tienes grandes o pequeños, el tamaño del pecho no influye en la lactancia materna”.

Esta leche materna es la más completa, contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento, incluyendo los anticuerpos maternos que lo inmunizan. Es un alimento ecológico y la mejor forma de alimentación para el bebé, dice la jefa de enfermera del hospital materno palmero y asegura que los trabajadores poseen estos conocimientos porque se les da capacitación en cada departamento y de esta manera también son promotores de la lactancia materna exclusiva en sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario