Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de mayo de 2015

Masacre a los expedicionarios del Corynthia


Por Armando Fernández Martí
 
En la costa sur de la antigua provincia de Oriente el Ejército Rebelde obtenía su más importante victoria con la toma del Cuartel de Uvero el 28 de mayo de 1957, ese mismo día fuerzas de la tiranía batistiana masacraban a los expedicionarios del yate Corynthia, que el día 23 habían desembarcado por Cayo Saetía, en la costa norte.

Esa expedición, integrada por 27 combatientes, había sido organizada y financiada por la Organización Auténtica, que encabezaba el ex presidente cubano Carlos Prío Socarrás, derrocado el 10 de marzo de MIL 952 por un golpe de estado del General Fulgencio Batista.

El Corynthia partió de Miami, Estados Unidos, el 19 de mayo de 1957 en lo que sería una travesía signada por las contradicciones ideológicas y de otros tipos entre sus integrantes, además de la traición que les rondaba, pues ya desde antes de partir las fuerzas represivas del régimen batistiano conocían de la expedición, lugar de destino, y otros detalles.

El Corynthia arribó a Cayo Saetía, en el norte oriental, el 23 de mayo de 1957 y un día después, sus integrantes partieron rumbo a la Sierra Cristal, adonde lograron legar no sin antes haber atravesado por mil y una dificultades, que depauperó un tanto la pequeña tropa y le quitó las ansias de lucha, por lo que algunos desertaron y se dispersaron por la zona.

De los 19 expedicionarios que lograron llegar a la Sierra Cristal, 16 fueron hechos prisioneros el 28 de mayo de 1957, sin disparar un solo tiro, mientras eran trasladados en un camión hacia el Regimiento de Holguín, el vehículo fue interceptado por un oficial que traía la orden del sanguinario Coronel Fermín Cowley de no permitir prisioneros.

Ese mismo 28 de mayo, los 16 combatientes fueron llevados hasta el lugar conocido por La Marea, en Cabonico, y allí ametrallados con las manos atadas, cometiéndose una verdadera masacre por las fuerzas del Ejército de la tiranía. Del total sólo tres quedaron con vida y escaparon de la zona.

Paradójicamente y casi a la misma hora que se cometía la masacre de los expedicionarios del Corynthia, en el sur oriental, en Uvero, el Ejército Rebelde dejaba libre a los 16 prisioneros de la dictadura que habían sido capturados durante la acción, lo que puso de manifiesto desde bien temprano el humanismo que caracterizó al mismo con los enemigos que eran capturados.

Hoy, 58 años después de la masacre del Corynthia, la patria también recuerda a estos combatientes que entregaron sus vidas por la libertad de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario