Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de octubre de 2017

Consolida Cátedra de la Mujer de la Universidad de Oriente impronta de Vilma Espín

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 10 oct.— A 70 años de la fundación de la Universidad de Oriente, el ejemplo de Vilma Espin Guillois, como destacada estudiante de la Facultad de ingeniería Química, mantiene su vigencia. La cátedra de la mujer sirve como institución para resaltar la impronta de esta heroína cubana.
La  casa de  altos estudios sirvió de fragua en la formación profesional de Vilma Espin Guillois, heroína de la Sierra y del llano. Su accionar en defensa de la mujer y la familia dio paso a que el 28 de noviembre del año 2000, se fundara la Cátedra Mujer, Universidad y Desarrollo. 

María Julia Jiménez Fiort, Coordinadora Fundadora de la Cátedra de la mujer dijo a Tvsantiago que esta institución tuvo como objetivo primario fortalecer y consolidar los estudios sobre el papel del mujer en toda la vida social, que la figura de Vilma ha sido algo extraordinario, su impronta ha estado presente en todas las actividades de extensión universitaria, investigación, docencia y proyectos desarrollados.

Muchos han sido los resultados y beneficios aportados por los proyectos de esta cátedra, como el denominado Mujer de Amor donde se trabajó para fortalecer los valores en las mujeres respecto a su conducta social, favoreciendo la capacitación de las trabajadoras sociales en comunidades como Agüero, Mar verde y Chicharrones, quienes dejaron un impacto muy favorable tanto en la superación como en el actuar de estas personas en aras de lograr conductas en correspondencia con nuestras normas sociales, valores y principios, tanto en los niños, niñas, adolescentes y en la familia en general. 

Otro proyecto de esta importante cátedra tiene que ver con el fortalecimiento del sistema de valores en los jóvenes que habían sido sancionados por alguna razón, de ahí que se trabajó desde la familia y la comunidad, para consolidar valores que estaban presentes y modificar los que tenían determinadas dificultades.

Sin dudas, la Cátedra de la Mujer, Género y Sociedad de la Universidad santiaguera, inspirada en el ejemplo de Vilma, representa los sueños por los que tanto luchara la heroína para mantener la igualdad de género, la educación, los valores, los derechos de la mujer y la familia, como líneas de acción para las nuevas generaciones de cubanas y cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario