Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de enero de 2018

Por todo lo alto cerró la cultura palmera el 2017

Por Miralis Despaigne Pineda 

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 ene.— Bibliotecas, librerías, galerías, Casas de Cultura, Casa de la Trova, cines y otras instituciones con un sin número de hacedores culturales alimentaron con gran vigor la vida espiritual de los palmeros durante 2017.

El concierto “Los agradecidos” protagonizado por los jóvenes intérpretes de la canción “Cabalgando con Fidel”, repletó la Plaza Donato Mármol en una interacción especial con el público.

Para alegría de los lugareños Palma Soriano volvió a ser La capital de charanga en Cuba al celebrarse en el mes de marzo “La Fiesta de la Charanga Iván Bishyko in memoriam”. El festival escaramujo de los instructores de arte también despuntó por estos meses, unido al “Festival de lectura”, el concurso de artes plásticas “De donde crece la Palma” y celebraciones como el aniversario de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez, entre otras.
En el verano las brigadas artísticas llegaron a diferentes comunidades, se mantuvieron espacios de animación cultural como el “Karaoke de Verano”, La competencia de rueda de casino  y de forma general la animación socio cultural en toda la cuidad.

La Asociación Hermanos Saiz de la localidad desarrolló diversas actividades en la celebración de su nuevo aniversario, destacándose espacios como “Café Teatro”, “Encuentro de Tatuaje” y diversas galas.

Diferentes exposiciones y espacios resaltaron el papel de la galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes como institución que despunta en la vida cultural palmera, tanto en la promoción de  artistas locales como foráneos.

El Circo Nacional llegó a alegrar a un público diverso con presentaciones de gran impacto. Por su parte numerosas giras de artistas nacionales brindaron deleite a los palmeros, entre ellos La compañía de modas de Raúl Castillo, el cantante JG y su grupo, Luna Manzanares, y Edesio Alejandro.

“La peña de la cuidad” espacio reconocido en el ámbito cultural local arribó a su décimo aniversario con gran vitalidad, ocasión que fue celebrada entre reconocidos artistas locales y de otras partes del país.

Muchos momentos desbordaron la riqueza cultural palmera, entre ellos las Fiestas carnavalescas, la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana y ya en los días finales en homenaje a la liberación de la cuidad, la Semana de la Cultura Palmera, fiesta que  cerró con lo mejor de nuestras tradiciones por todo lo alto. Un año de intenso bregar cultural, activismo que se mantendrá sin dudas en este que inicia, siempre con el compromiso de elevar cada vez más los sueños, las creaciones, la vida espiritual que hace que desde la Tierra del Cauto crezca el caudal cultural en muestra de pura cubanía.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario